Este escáner portátil podría ayudar a prevenir muertes por cáncer de mama

El cáncer de mama es una de las enfermedades más peligrosas para las mujeres, por lo que muchas iniciativas y proyectos buscan combatirlo. Uno de ellos es un ecógrafo portátil que podría detectar antes el cáncer de mama.

Con la esperanza de mejorar la tasa de supervivencia global de las pacientes con cáncer de mama, investigadores del MIT diseñaron un dispositivo portátil de ultrasonidos que podría detectar tumores en estadios tempranos.

El cUSBr-Patch es flexible y puede fijarse a un sujetador, lo que permite a los usuarios mover un rastreador de ultrasonidos a lo largo del parche y obtener imágenes del tejido mamario desde distintos ángulos.

Esta tecnología proporciona una capacidad fundamental en la detección y el diagnóstico precoz del cáncer de mama, que es clave para un resultado positivo”.

—  Anantha Chandrakasan, decano de la Escuela de Ingeniería del MIT, catedrático Vannevar Bush de Ingeniería Eléctrica e Informática y uno de los autores del estudio.

En el nuevo estudio, los investigadores demostraron que podían obtener imágenes ecográficas con una resolución comparable a la de las sondas de ultrasonidos utilizadas en los centros médicos.

“El objetivo es que las mujeres puedan controlar sus mamas en la fase inicial del tumor mamario. Las mujeres pueden utilizarlo en cualquier momento en casa o en las clínicas locales”, explica a Metro Canan Dagdeviren, profesor asociado del Laboratorio de Medios del MIT y autor principal del estudio.

Para este proyecto, Dagdeviren se inspiró en su difunta tía, Fatma Caliskanoglu, a la que diagnosticaron un cáncer de mama en fase avanzada a los 49 años, a pesar de someterse a revisiones periódicas, y que murió seis meses después.

Junto a la cama de su tía, Dagdeviren, que entonces era postdoctoranda en el MIT, dibujó un boceto de un dispositivo de diagnóstico que podría incorporarse a un sujetador y permitiría examinar con más frecuencia a las personas de alto riesgo.

Los tumores de mama que se desarrollan entre mamografías programadas -conocidos como cánceres de intervalo- representan entre el 20 y el 30 por ciento de todos los casos de cáncer de mama, y estos tumores suelen ser más agresivos que los detectados durante las revisiones rutinarias.

Para hacer realidad su visión de un sujetador de diagnóstico, Dagdeviren diseñó un ecógrafo miniaturizado que permitiera al usuario realizar pruebas de imagen en cualquier momento.

“Mi objetivo es centrarme en las personas con más probabilidades de desarrollar cáncer de intervalo”, declaró Dagdeviren.

Y concluyó: “Con exámenes más frecuentes, nuestro objetivo es aumentar la tasa de supervivencia hasta el 98%”.

Este artilugio funciona de forma similar a un detector de metales que sigue la trayectoria de un líquido magnetizado, llamado Magtrace, que se inyecta en el tejido que rodea al cáncer, emitiendo un pitido a medida que recorre la piel para indicar dónde puede haberse extendido el cáncer.

Un estudio reciente publicado en la revista The Lancet Oncology demuestra que el uso de la IA en la detección del cáncer de mama es seguro y eficaz. La Inteligencia Artificial utilizada en un mamógrafo detectó más cánceres de mama que médicos con años de formación y experiencia.

Se trata de un dispositivo vestible con una serie de sensores que comprueban lo que ocurre con los patrones circadianos de cambio de calor en la mama a lo largo del tiempo y esa información se comunica automáticamente al médico.

Información de Publimetro. 

Por: Editor1
Comentarios