La salud y el discurso engañoso

Ciudad de México. – A pesar de los avances y los desafíos que persisten, la reforma del sistema de salud en México sigue siendo una prioridad para el Gobierno de López Obrador en su último año de mandato, afirmó este martes el Presidente durante su conferencia matutina y sostuvo que la promesa de un “sistema de salud de primer mundo” se mantiene como un objetivo en desarrollo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, en una conferencia de prensa realizada este martes, abordó la situación actual de la reforma del sistema de salud en México. Aunque afirmó que “se ha avanzado mucho”, no se ha logrado el sistema de salud de primer mundo prometido a lo largo de su mandato de seis años, según un análisis de Animal Político en un reportaje publicado en su página web.

A pesar de que López Obrador argumenta que la falta de presupuesto no es la razón para el incumplimiento de su promesa, el análisis del presupuesto de salud para 2024 revela insuficiencias significativas. El gasto propuesto representa solo el 2.88% del PIB, muy lejos del 6% recomendado por la OMS. En el caso de la población sin seguridad social, el presupuesto propuesto es de solo el 0.83%, lejos del 3% recomendado.

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) señala que el gasto per cápita para personas sin seguridad social sigue siendo insuficiente y representa menos de la mitad del gasto per cápita de los derechohabientes del IMSS. Además, el gasto per cápita de las personas con derecho a los servicios médicos de Pemex es siete veces mayor que el de las personas que podrían atenderse en IMSS-Bienestar, lo que perpetúa las brechas en la atención de salud.

El CIEP también advierte de un recorte del 9% en la atención de la salud de los trabajadores del estado a través del ISSSTE, especialmente en programas clave como la atención a la salud, fortalecimiento del instituto, adquisiciones, control de enfermedades y suministro de medicamentos. Además, el programa de vacunación enfrentará un recorte del 4.5%, a pesar de la disminución en la cobertura de vacunación.

En la conferencia, se informó que el “Acuerdo Nacional de Federalización de los Servicios de Salud” atenderá al 80.2% de las personas sin seguridad social, lo que significa que no se alcanzará la totalidad de la población desprotegida.

El mandatario federal ha aplazado repetidamente la fecha de cumplir esta promesa, y ahora establece marzo del próximo año como el plazo para lograrlo, basándose en un plan de federalización con IMSS-Bienestar. Sin embargo, solo 23 estados gobernados por su partido, Morena, y sus aliados han firmado este acuerdo, sin una clara explicación sobre el resto de las entidades.

El informe más reciente del Coneval, con datos del INEGI, muestra una reducción en la pobreza y la desigualdad en México entre 2018 y 2022, a pesar del impacto de la pandemia de COVID-19. Sin embargo, la carencia en el acceso a los servicios de salud ha aumentado significativamente, pasando del 16.2% al 39.1%.

Con información de massinformacion.com.mx

Por: Redacción2
Comentarios