Miedo a la violencia repercute en salud de mexicanos

El constante estado de alerta en el que viven los mexicanos ante la violencia y la posibilidad de ser víctimas repercute en que padezcan ansiedad, ataques de pánico, insomnio, depresión y enfermedades físicas como gastritis y fibromialgia.

Así lo advirtió la neuropsicoanalista, Ingela Camba Ludlow, quien participó en el conversatorio Experiencias traumáticas provenientes de delitos asociados al crimen organizado” en la Universidad Intercontinental.

“Este es un tema grave. La Organización Mundial de la Salud habla de los efectos más graves es vivir en un mundo de violencia y eso es lo que nosotros vivimos todos los días. Y sí, nos hará muy resilientes, y tendremos mucha fuerza para salir adelante, pero eso no le quita que le hace una herida a la manera en que vivimos”, señaló.

Camba Ludlow manifestó que, aunque la percepción es de normalizar la violencia en el país, está vulnerabilidad a la que se está expuesto repercute en la toma de decisiones diarias de la población.

“Es el eje de cómo organizas tu vida. No salgo en la noche, no salgo en la mañana, con quién salgo, no dejes de mandarme tu ubicación. Son cosas que hemos normalizado pero que están ahí todo el tiempo”, lamentó.

En el encuentro participó también el doctor Roberto Vargas Arreola, quien desde la experiencia clínica con adolescentes en conflicto con la autoridad relató que la mayoría de las personas que son criminales provienen de “hogares rotos”.

“Repasando la historia de estas personas de alguna manera vienen de ambientes familiares donde no se tuvo empatía hacia sus necesidades emocionales básicas. De tal forma que la falta de empatía hacia los demás es reflejo de experiencias emocionales que no fueron validadas”, expuso.

También se señaló la situación de los niños que son “adoptados por el crimen organizado”. Ingela Camba Ludlow señaló que son niños que vienen de soledades, sin opciones de una vida que con engaños entran a una “familia criminal”. 

Información de Excélsior. 

Por: Editor1
Comentarios