Compra felicidad, no ansiedad

Llegan las tradiciones decembrinas y empieza un frenesí de campañas de ventas de todo tipo, en tiendas, bazares, ventas virtuales; más el grandioso gran fin.

Aunque ya estamos en la antesala de gastar o invertir nuestros ahorros o aguinaldo, siempre estamos en tiempo de definir un plan personal o familiar para aprovechar e invertir y no derrochar en productos o bienes innecesarios. El objetivo es tomar decisiones adecuadas e informadas para sacar más provecho de nuestros ingresos y evitar al máximo que factores externos decidan por ti.

Las familias tratan de desarrollar y aplicar sus métodos de defensa, para sobrevivir la guerra de marketing, dirigida a atrapar sus ingresos en cualquier tiempo del año. Las campañas provocan ansiedad por el pensamiento de “aprovechar la mejor oferta”. Ansiedad que se traslada a todos los miembros de la familia y se manifiesta en preocupación (mente), estrés (cuerpo) y ansiedad (mente y cuerpo). Estas consecuencias impactan en el ambiente familiar, su comunicación y relaciones interpersonales.

Para comprar tranquilidad que te dará felicidad podemos reflexionar sobre los siguientes puntos:

Planeación previa. Para identificar y anticipar las necesidades de cada integrante de la familia y del hogar. Escríbelas, haz tu lista, esto tiene un gran efecto positivo, te da guía y tranquilidad, te ayuda a identificar claramente las necesidades y a desarrollar un plan para adquirirlas evitando compras superfluas o innecesarias debido a la desorganización o falta de educación financiera.

Identifica que tipo de consumidores son los miembros de tu familia: Ayuda a tomar decisiones sanas. No ser presa de la frustración y fortalecer la voluntad aprendiendo a decir SI o No. Haciendo preguntas básicas y de acuerdo con la planeación: ¿Lo necesito? ¿Qué necesidad cubre? ¿Qué necesito? ¿Qué busco? ¿Me hará mejor persona? ¿Beneficia mi economía? Hay consumidor tradicional, impulsivo, incrédulo, emocional, indeciso, busca ofertas y prosumidor. Recuerda que todos tenemos una historia personal con el manejo del dinero. La falta de preparación como consumidor responsable, ocasiona problemas económicos, personales y familiares.

Identifica las ventas que hay durante el año y que benefician a cada integrante de la familia y el hogar. Estas campañas te crean necesidades, te venden la idea de que ahorras gastando. Ya sabes que cada vez y cada año dirán lo mismo. Las campañas se hacen y preparan para atacar al consumidor disperso, inexperto, voluble y compulsivo. Esto te hará más bella, flaca, rica, guapo, popular, etc.

Las ventas están a tu servicio, Esto te permite estar alerta y enfocada(o), sin incertidumbre y sin el impacto negativo en nuestra psicología (preocupación, estrés, ansiedad). Respiras hondo y te relajas. Compraste felicidad gratis y no ansiedad por gastar demás. Desarrolla un presupuesto familiar. Todos en casa deben tener conocimiento de que hay un presupuesto. ¿Cuándo es tiempo de comprar o de amarrar el cinturón? ¡Toma el control!

Desarrolla un presupuesto personal y/o familiar. ¿Sabías que existen aplicaciones que te ayudan a llevar control de tus ingresos y gastos?, también Excel® tiene hojas preparadas para eso. La Condusef tiene tutoriales en su portal oficial para toda la familia sobre ingresos, gastos, ahorro, inversión y economía, es importante que los niños sepan qué es el dinero y que nada es gratis. https://webappsos.condusef.gob.mx/EducaTuCartera/index.html

Poner en práctica estas herramientas ayuda a tu economía personal y familiar a mantener estabilidad en tiempos difíciles y sobre todo mantener tu salud mental en buen estado, confianza y tranquilidad, evitas preocupación (mente), estrés (cuerpo) y ansiedad (mente y cuerpo)

Compra felicidad no ansiedad. ¡Felices fiestas y Feliz Navidad!

M.C.F.C. Osvelia Galván G.

Directora de Familiólogos de Chihuahua, A.C.

Por: Redacción2
Comentarios