Invita IMPAS a identificar señales que pueden indicar abuso sexual en menores

 

- Ante cualquier sospecha, es importante acudir a las autoridades y con profesionales de la salud mental

En conmemoración al 19 de noviembre “Día Nacional Contra el Abuso Sexual Infantil”, el Gobierno Municipal, a través del Instituto Municipal de Prevención y Atención a la Salud (IMPAS) da a conocer algunas señales de alerta que pueden indicar que niñas y niños han pasado por una situación de abuso sexual.

Las señales que pueden indicar que un menor ha sido abusado son:
• Estado de ánimo y comportamientos alterados: La niña o niño puede mostrarse poco afectuoso, irritable y no querer que lo toquen.
• Cambios en su patrón de sueño: Puede mostrarse cansado por problemas como pesadillas. 
• Muestra de desconfianza: Se relaciona diferente con personas en su entorno.
• Comportamiento, dibujos o lenguaje sexual: Se debe estar alerta por si se presentan actos sexualizados al momento de usar sus juguetes o en la forma de convivir con los demás. 
• Molestias físicas sin causa aparente: Suele manifestarse como dolor de estómago y en zona genital.

El IMPAS destacó que ante la presencia de estos signos es importante acudir con un profesional de la salud mental para recibir el apoyo y orientación correspondiente. Ante ello, pone a disposición de las familias de la Capital su servicio de atención psicológica, al cual se puede acceder por medio de una cita llamando al 072 extensión 2259, 2260 y 2261, o bien, acudiendo a sus instalaciones ubicadas en calle Francisco Xavier Mina, número 408, Zona Centro.

Ante cualquier caso o sospecha, el Gobierno Municipal exhorta a la población a hacer la denuncia correspondiente con las autoridades, por lo que por medio del DIF Municipal pone a disposición su campaña permanente “Yo Si Te Creo” donde se podrá hacer una denuncia anónima telefónica a la línea 089, mientras que para situaciones de emergencia se puede llamar al 9-1-1.

Por: Redacción
Comentarios