Pfizer demanda a Polonia por el impago de millones de vacunas contra el Covid-19

El gigante farmacéutico estadounidense Pfizer demandó al Gobierno polaco por el impago de 60 millones de dosis de la vacuna contra el covid-19, informan medios locales.

La Comisión Europea firmó con Pfizer un contrato por 1.100 millones de dosis en 2021. En abril de 2022, el Gobierno polaco pidió a la compañía que cancelara la producción y el envío de vacunas. Ahora, Pfizer exige 6.000 millones de zlotys (unos 1.500 millones de dólares) por los 60 millones de dosis que el Gobierno polaco rechazó. La demanda se presentó esta semana en Bruselas. Al parecer, la primera audiencia tendrá lugar el 6 de diciembre.

"Pfizer y BioNTech buscan que Polonia cumpla con sus compromisos referidos a los pedidos de la vacuna de covid-19 realizados por el Gobierno polaco, como parte de su contrato para suministros a la Unión Europea firmado en mayo de 2021", dijo un portavoz de Pfizer a Político y añadió que BioNTech, el segundo desarrollador de la vacuna, también se está uniendo a los procedimientos.

La ministra polaca de Sanidad, Katarzyna Sojka, confirmó que la demanda "parece estar en marcha" pero que "no concierne solo a Polonia". "Se trata de demandas que se interponen a nivel internacional. Sin embargo, aquí tenemos una luz [en el túnel]. No estamos solos en este asunto, porque hay más países en la Unión Europea que tienen un problema similar", dijo Sojka.

En junio de 2022, otros nueve países de la región se unieron a Polonia en su petición a la Comisión Europea de renegociar el contrato, quejándose de que estaban atrapados comprando dosis que ya no necesitaban. Se trata de Bulgaria, Croacia, Eslovaquia,  Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania y Rumanía.

Con información de actualidad.rt.com 

Por: Redacción2
Comentarios