Chihuahua Capital: forjando el futuro a través de la innovación y la colaboración

En Chihuahua Capital nos hemos trazado el objetivo de volvernos una ciudad altamente competitiva con todo lo que eso implica, más desarrollo, innovación, tecnología y sobretodo, un impacto positivo en la calidad de vida de las familias chihuahuenses, es por eso que hoy me llena de orgullo compartir parte de los extraordinarios logros que hemos alcanzado, por ejemplo al consolidarnos como la ciudad más innovadora de México, según el subíndice de Innovación del Índice de Competitividad Urbana (ICU) 2023 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Este éxito, sin duda alguna representa el fruto de años de dedicación constante y la colaboración ejemplar entre el Gobierno Municipal, Estatal, la sociedad civil, la iniciativa privada, la academia y, sobre todo, el arduo trabajo diario de las y los chihuahuenses.

Los indicadores del IMCO revelan el impacto tangible en la calidad de vida de las familias chihuahuenses, por ejemplo, en el subíndice de Innovación, Chihuahua Capital no solo lidera entre las ciudades de más de un millón de habitantes, superando a centros urbanos destacados como Monterrey, Guadalajara y el Valle de México, sino que también mantiene una sólida posición como la sexta ciudad más competitiva a nivel nacional, según el Índice General de Competitividad Urbana (ICU).

Estoy convencido de que el avance en estos indicadores clave es evidente y resalta el compromiso colectivo para impulsar a Chihuahua Capital hacia un futuro próspero y sostenible. Muestra de ello es que ahora, en el año 2023, hemos alcanzado mejoras significativas en tres de los diez subíndices de competitividad en comparación con el año anterior: En materia de Innovación, que logramos pasar del sexto al primer lugar; en el rubro Sociedad, avanzamos de la quinta a la segunda posición y en el subíndice Gobierno del octavo al séptimo lugar. Este progreso refleja la capacidad de adaptación y la voluntad de todas las partes involucradas para abordar los desafíos y aprovechar las oportunidades que se nos presentan como ciudad.

Las iniciativas implementadas a lo largo del año han jugado un papel crucial en este éxito, desde la preincubación e incubación de Empresas de Base Científica y Tecnológica (EBT), hasta programas como Propiedad Intelectual, Startup Chihuahua, MIT Reap y la Estrategia por el Impacto Colectivo Académico, con lo cual hemos establecido las bases para un ecosistema innovador y emprendedor que fomenta la creatividad y el desarrollo tecnológico.

En un esfuerzo por mantener y fortalecer esta tendencia positiva, y conscientes de que el trabajo en equipo es lo que nos hace más fuertes, recientemente la Gobernadora Maru Campos ha anunciado el lanzamiento del Fondo Estatal de Ciencia Tecnología e Innovación (FECTI). Este fondo no solo respaldará la investigación y desarrollo, sino que también impactará positivamente en indicadores clave, como patentes y posgrados de calidad.

Y si bien estos logros nos han llevado por un camino exitoso y los resultados obtenidos nos señalan que vamos por la ruta correcta, es esencial reconocer los desafíos que enfrentamos, especialmente en el ámbito de la infraestructura; la alta densidad vehicular y los incidentes asociados con ese tema son áreas de oportunidad en las que ya estamos trabajando, por ejemplo, en políticas integrales de movilidad urbana, como la implementación de Ciudad Cercana, que busca transformar la cultura de transporte en la ciudad.

No obstante, persisten desafíos significativos en cuanto a la inversión federal en temas críticos como transporte, carreteras y hospitales, por eso insistimos en una distribución más equitativa de recursos que es imperativa para garantizar el desarrollo sostenible y la calidad de vida de todos los ciudadanos.

En conclusión, Chihuahua Capital está en el camino correcto hacia la competitividad e innovación, y este logro no solo es un reconocimiento de nuestros esfuerzos pasados, sino también una inspiración para seguir adelante. Sigamos forjando el futuro como el gran equipo que somos, continuemos aprovechando nuestras fortalezas y abordando nuestros desafíos con determinación y visión a largo plazo. Unidos, podemos asegurar que Chihuahua se mantenga como un faro de innovación y prosperidad en todo el país.

Antes de finalizar quisiera agradecer este espacio a Omnia, a su director Antonio Payán y a todo su equipo de trabajo, será este artículo de opinión un canal de comunicación,  en el que semanalmente un servidor o diversos integrantes de mi equipo de colaboradores estaremos compartiendo y presentando a ustedes diversas acciones que como Gobierno Municipal estamos realizando, para llevar a las y los chihuahuenses y a nuestra ciudad al lugar que se merece como capital de trabajo y resultados.

Por: Redacción2
Comentarios