Se han eliminado los autogobiernos en los CERESOS: Gilberto Loya

Durante su comparecencia en el Congreso del Estado, el secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya, resaltó que a la llegada de la actual administración estatal, cuando tomaron posesión de esa dependencia, se tuvieron dificultades con las actividades de la antigua Policía de Caminos del Estado, que interferían con las labores de la Guardia Nacional, así como problemas de autogobierno en los CERESOS, de los que dijo se han eliminado.

Explicó, en su intervención inicial,  que se tenían problemas de autogobierno, en los penales estatales, así como carencias con los uniformes, equipamiento, además de policías sin base laboral,  mezcla que generaba un nivel de deficiencia institucional sistemática.

Destacó que también se tenía un rezago en las investigaciones en la Subsecretaría de Asuntos Internos, pues se tenían en esa condición a 450 expedientes, en investigación, prácticamente lo que representaba aproximadamente el 25 por ciento de todo el personal, prácticamente congelados.

Señaló que, ahora, en materia de la Plataforma Centinela, actualmente más de 3 mil 500 cámaras ya instaladas entre varios modelos, así como se tienen 5 subcentros inaugurados, que son Juárez, Chihuahua, Parral, Cuauhtémoc, Camargo y próximamente, el de Delicias.

Agregó que se tienen se tienen 11 centros carcelarios con 8 mil 421 mil personas privadas de su libertad. De estos CERESOS, se mostró una lámina en la que aparece dentro de las acciones realizadas, la eliminación de los autogobiernos.

Del presupuesto para el 2024, señaló que se están solicitando 5 mil 195 millones de pesos, a diferencia de los 4 mil 867 millones de pesos signados en 2023, que ya integran las ampliaciones subsecuentes a los hechos violentos del 1 de enero de este año, en CERESO número 3 de Ciudad Juárez.

Como parte de su intervención, mostró resultados de la Plataforma Centinela, mediante videos en los que se apreció  su operación y la manera en la que se logró la detención de varios delincuentes.

Por: Humberto Jauregui