¿Papás primerizos? ¿Y tu relación de pareja?

La llegada del primer bebé en una relación de pareja no es un momento fácil. Muchos padres tienen dificultades para afrontar toda la compleja realidad que que supone el nacimiento de un niño. Para la mayoría de ellos, se trata del mejor y, a la vez, el peor momento de sus vidas. Una mezcla de sentimientos y emociones. Las parejas afrontan con mucha satisfacción e ilusión esta etapa que también supone altas dosis de paciencia, pues son muchos los cambios que habrán de afrontar y nunca se está del todo preparado para las demandas inesperadas que este rol traerá. Sin duda encontramos un sinfín de tips e información sobre como ser padres, sobre lo que hay que hacer para encarar este tema, que hace que sea muy difícil distinguir los buenos consejos de los no tan buenos, y lo que es correcto de lo que suena irreal. “No cabe duda de que la vida de los nuevos padres se ve afectada por la llegada del primer hijo y todo cambia. Pero habrá que buscar un equilibrio entre nuestro rol de padres y el de pareja, de forma que no altere de forma grave y dolorosa nuestra normalidad", nuestra relación.

Revisa lo que se expone a continuación y haz los cambios necesarios en caso necesario.

• Como se están enfrentando las demandas del bebe: horarios para alimentarlo, y como saber si lo que come le es suficiente, como saber el motivo del llanto del bebe, el efecto en la energía de la madre, en el estado de ánimo, en el sueño de los padres.

• Como amamantar correctamente

• Como cuidar la piel de los senos de la madre (esto puede generar una gran molestia que repercutirá en el estado e animo de la madre y por tanto en la relación de pareja)

• La importancia de los rituales para la hora de dormir del bebe: la rutina del sueño, la forma y el momento de amamantarle, acunarlo, cuando llevarlo a su cama, etc. Que el bebe ira asociando como un proceso que le indica que es el momento de dormir.

• También es importante donde dormirá el bebe, y esto dependerá de la edad, es claro que después de los 3 o 4 meses el bebe deberá estar en su propia habitación. Esta demostrado los problemas de pareja que se suscitan cuando el bebe permanece más allá de este tiempo en la habitación de los padres e incluso e incluso en el desarrollo del propio bebe.

• Por otro lado, es necesario considerar el efecto que tiene la fatiga de los padres tanto a nivel físico como emocional principalmente en la madre porl una posible depresión postparto.

• Habrá que definir muy claramente los roles de los padres buscando un equilibrio que también abona al bienestar físico de ambos.

• Podría ser de utilidad recurrir a especialistas en bebes y en el cuidado del recién nacido como de la madre, quienes pueden aportar recursos y consejos para asumir este tan importante rol.

Considera además estos factores, entre otros, que también pueden minimizará el impacto en la relación de pareja.

• Considerar la intromisión de los familiares, especialmente el de las madres de los miembros de la pareja, que pueden generar conflictos y fricciones en la relación.

• El tema de la intimidad es otro factor. Algo que se ve afectado muchas veces, son las relaciones sexuales. "para las madres que se dedican al 100 a sus hijos el sexo pasa a un segundo término. Y es normal, ya que el cerebro olvida el sexo si tiene otra cosa de la que ocuparse.

• La relación de pareja se ve afectada con mucha frecuencia, porque el bebe absorbe la mayor parte del tiempo y las platicas que se tenían, la convivencia y como dijimos la intimidad entre ellos se dejan de lado. Incluso la vida social. Por ello es importante tener conciencia de estos factores que pueden estar presentes y organizarse de tal manera que se d tiempo para atender todas las áreas de vida de los padres.

¿Cuándo acudir a terapia de pareja?

Cuando una o varias de las áreas de vida de la pareja se vea afectada, y no se encuentre la manera adecuada de resolverlas, es recomendable buscar ayuda profesional. "Si después de seis meses de la llegada del bebé no han conseguido centrarse deberían acudir a terapia". En la terapia, la pareja descubrirá su problema, que se intentará resolver a través de algunas herramientas que el profesional puede proporcionarles y que resulten lo más adecuado para cada pareja.

MCFC Olivia Rascón H.

Presidenta del Consejo de Familiólogos de Chihuahua, A.C.

Por: Redacción2
Comentarios