La corrupción arranca en las precampañas

Las precampañas son ese momento electoral sumamente rebasado en nuestro sistema. Ya no tiene sentido su existencia pero siguen ocurriendo, generando, entre muchos efectos uno que es de interés de esta Boina: el inicio de la corrupción en un gobierno. Por eso debemos observar con detalle su desarrollo e informes de fiscalización que emita el INE. 

¿Qué son las precampañas?

Son procesos internos entre los partidos políticos para elegir a la mejor opción para ocupar la candidatura de algún espacio. 

Son todas las acciones realizadas por partidos políticos, militantes y precandidaturas para definir a las y los candidatos conforme a los estatutos de cada partido. 

Tienen acceso a los tiempos en radio y televisión (por eso vemos y escuchamos spots en la televisión y radio) y tienen la obligación de reportar sus gastos. 

Sin embargo la realidad supera a la norma. Si bien es cierto que durante un tiempo fue necesario regular las precampañas y estas tuvieron algún sentido, sobre todo en el proceso electoral 2012, cuando hubo procesos internos reales; desde 2018, 2021 y ahora en 2024 se ha evidenciado que están superadas por las siguientes razones:

Al menos dos coaliciones se adelantaron e hicieron un proceso interno fuera de los tiempos de precampañas

En las precampañas ya no hay precandidaturas sino candidatos y candidatos simulando hacer precampaña

La publicidad que realizan, aunque tienen que tener la obligación de estar dirigidas a militantes y simpatizantes de su partido político, la realidad es que no es así: un spot en radio y tele o un post en redes sociales pautado puede llegar a cualquiera aunque diga la leyenda de que se está dirigido a militantes y simpatizantes: eso y el come frutas y verduras en la publicidad de Ricolino es lo mismo. 

Genera una sensación de que las campañas duran meses o hasta años

Cuesta más caro un proceso electoral

Por lo anterior es que los nuevo legisladores y la nueva reforma electoral posterior a 2024 debe replantear el modelo de precampañas. Porque en lugar de abonar a la certeza electoral, el efecto que puede provocar es el nacimiento de la corrupción.

¿Por qué nace la corrupción en precampañas?

Usted y yo vimos las ciudades llenarse de publicidad electoral a favor de las candidaturas, particularmente de la coalición de Morena y esto puede generar efectos negativos en la corrupción de un posible gobierno:

Nace el conflicto de interés con la persona que patrocinó los espectaculares, bardas y publicidad en medios de comunicación

En los procesos fuera de la ley no se reportó ese gasto como parte del gasto de precampañas que tiene un tope

En precampañas se debe monitorear si las candidaturas en realidad reportan lo que gastan y si no es así, ¿dónde queda ese dinero?, ¿quién lo aporta?

Es muy importante vigilar las precampañas porque los círculos viciosos que se forman en estos momentos y luego se consolidan en campañas, se convierten en riesgos de corrupción. 

¿Quién invertiría millones de pesos en precampañas para no obtener nada a cambio?

Reportes de fiscalización del INE

El INE identificó 60 millones de pesos no reportados en los procesos internos de Moreno (antes de precampañas) y estas irregularidades se ven así:

Adán Augusto fue el candidato más opaco, no reportando 23 millones de pesos

Claudia no reportó 16.5 millones de pesos

Este proceso costó 87.5 millones de pesos pero solo se reportaron 27.6 millones

El candidato menos opaco fue Gerardo Fernández Noroña

Animal Político presentó esta tabla que ilustra la opacidad del proceso interno:

¿Quién financió ese proceso interno? ¿Qué intereses se generaron?

Además de la excesiva publicidad con más de 4 mil bardas y espectaculares (siendo Claudia la de más bardas) y 2.8 millones de pesos en pauta en Facebook. ¿Qué nos espera en precampañas?

Del lado del frente también hubo gasto generado y no reportado, aunque las cifras fueron mucho menores:

 

Sorprende que el PRD con Mancera y Silvano fueron los que más gastaron y Xochitl la que más ocultó gastos. Aunque las cifras con la coalición de Morena son radicalmente distintas. 

Los riesgos de corrupción

Desde el enfoque de riesgos de corrupción podemos traducir la información financiera del INE y las precampañas en los siguientes puntos clave:

Generación de conflictos de interés con financiadores de precampañas y campañas que busquen proteger sus intereses en gobierno

Creación de las redes de corrupción a través de empresas fantasmas para no comprobar el gasto y que se consoliden en gobierno

Nacimiento del nepotismo al incluir en equipos de precampañas a familiares que generen vínculos importantes que se consoliden en gobierno (Andy, por ejemplo)

Uso de recursos públicos para precampañas y campañas a través de redes de corrupción en compras, licitaciones o donaciones del gobierno 

Uso de recursos públicos a través del uso de la nómina 

Los apuntes del profe

Como ciudadanía debemos activarnos y generar las siguientes acciones para observar y prevenir la corrupción:

Estar atentos y difundir los reportes de fiscalización del INE

Realizar investigación periodística de proveedores en precampañas y campañas

Promover un acuerdo ético entre partidos y candidaturas para respetar las normas

Realizar un mapeo de posibles conflictos de intereses que se estén generando en precampañas

Exigir publicación de declaración patrimonial y de intereses de todas las candidaturas 

Exigir a autoridades que sancionen a partidos y candidaturas por irregularidades en gastos

Con información de https://laboina.substack.com/

Por: Redacción2
Comentarios