México recibe las primeras vacunas contra la Covid de Pfizer para su comercialización

México recibió el viernes los primeros cargamentos de vacunas contra la Covid-19 de la farmacéutica Pfizer, para su comercialización en el país.

“Hemos dado un paso importante en la protección de la salud de los mexicanos, puesto que ha llegado a México una opción actualizada para su esquema de vacunación”, destacó Pfizer en redes sociales.

El pasado 7 de diciembre, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó el registro sanitario para las vacunas contra la Covid-19 de Pfizer y Moderna, con lo que podrán comercializarse en México.

A través de un comunicado, la dependencia señaló que las diligencias para entregar el permiso se llevaron a cabo en tiempo récord tras completar una “rigurosa” revisión del desempeño de ambas vacunas.

“La dictaminación simultánea para expedir registro sanitario a vacunas contra la Covid-19, permitiendo su comercialización en México, sienta precedente hacia una regulación enfocada en garantizar el acceso sin beneficiar a ningún usuario en particular, y eliminando cualquier necesidad de intermediario o gestor”, destacó.

“Un equipo multidisciplinario de personal federal determinó que los biológicos de Pfizer y Moderna cumplieron los requisitos de calidad, seguridad y eficacia”, agregó.

La Cofepris resaltó la labor del Comité de Moléculas Nuevas (CMN), organismo que se encargó de transparentar el proceso por medio del cual se le otorgó el permiso de comercialización a las vacunas Spikevax (monovalente XBB.1.5) de Moderna y la vacuna Comirnaty (Ómicron XBB. 1.5) de Pfizer.

“El suministro de estos biológicos debe ser bajo vigilancia médica y no se deberá aplicar de manera indiscriminada, ya que pueden representar riesgos para la salud”, advirtió.

Con información de Latinus

Por: Redacción2
Comentarios