La reflexión hacia la conclusión

Este año será un año singular. Se aproxima el cierre de una administración, la contienda por la siguiente y que además se acompaña de las elecciones más importantes en la historia de nuestro país. Sin embargo, esto no se acaba hasta que se acaba y como es acostumbrado cada cambio de año, no puede faltar una propia reflexión sobre el pasado y los ojos bien puesto en lo prioritario para el siguiente año.

Cada administración tiene su ciclo: el inicio, el desarrollo y la conclusión. El inicio comienza en el segundo semestre del año, en el cuál se busca arrancar con fuerza, arrancar principalmente con las obras que irán tomando forma en el transcurso de la administración y genere la expectativa de la administración por iniciar. Durante el siguiente año, es el único año completo de la administración que da la oportunidad a la ciudadanía de tener una visión 360 de la administración, de su gobernante y del trabajo de su equipo. Y finalmente el año de la conclusión, o los meses de la conclusión, que dan pie al cierre de los proyectos principales y termina de darle la identidad.

Durante esta administración una de las prioridades ha sido la seguridad, al cual se le ha invertido casi un cuarto del presupuesto anual. Esta inversión tanto al capital humano así como a la tecnología e innovación para la corporación se han visto reflejadas en un año en el que se mantuvo una disminución en índices como homicidios y robos. La percepción de la ciudadanía de acuerdo a encuestas como ENSU ha demostrado que los chihuahuenses se sienten seguros. El tema de la seguridad es un tema delicado, y en el que jamás se debe escatimar ni sentirse conformes, pero los números no mienten y la estrategia demuestra estar encaminada de manera correcta. 

En cuanto a obra pública esta administración ha realizado una inversión histórica en obras insignias en áreas estratégicas complementando con un enfoque en el Bien Común invirtiendo en la rehabilitación las calles de toda la ciudad que por la naturaleza de su desgaste, era necesario invertir. En el tema de los servicios públicos de calidad, gracias a herramientas como Marca el Cambio se ha tenido un seguimiento puntual en indicadores respecto a baches, recolección de basura, iluminación y mantenimiento de parques y áreas verdes el cual, al finalizar el año, todos los indicadores se mostraron en lo más bajo de toda la administración, demostrando la sinergia y trabajo en equipo de este gabinete generando una percepción general del mantenimiento de la ciudad mucho más positiva.

A esto le sumamos en el rubro de gobierno eficaz y eficiente que se han digitalizado más de 200 trámites, el presupuesto participativo que superó los 86,000 votantes o en desarrollo económico que logramos ser el primer lugar a nivel nacional, entre muchos otros resultados. 

La verdad es que el error sería pensar que esto es el final. Llegar a veces es lo más fácil, pero mantenerse es lo realmente complicado sobre todo si hablamos de un municipio, el cual en su naturaleza está el dinamismo, el cambio tan constante y la atención directa a una población que casi alcanza el millón de habitantes. Sin embargo, cabe destacar que ante los retos y desafíos, se ha logrado mantener un gobierno que se mantiene en la simpatía de sus habitantes. Siempre habrá áreas de mejora y áreas de oportunidad, y pensar que terminar esta administración es el final no es correcto, apenas vamos comenzando porque se han construido las bases, así como se ha dado continuidad a las bases que se nos heredaron. El trabajo en un municipio jamás estará terminado y si hoy estamos bien, mañana debemos estar mejor. Afortunadamente los chihuahuenses son gente aguerrida, que sabe muy bien la ciudad que se merece y que no quitará el dedo del renglón si se trata de buscar un mejor lugar para vivir. Así, que el propósito de Año Nuevo de este gobierno sea el trabajo constante para cerrar esta administración estando a la altura de la exigencia de sus habitantes dejando un legado que trascienda.

Ana Lucía Herrera, Jefa de Despacho, Presidencia Municipal de Chihuahua

Por: Redacción2
Comentarios