¿Cómo empezar mi estrategia de marketing digital?

Sabemos que al momento de generar una estrategia de Marketing Digital es importante medir los objetivos -bien se dice que lo que no se mide no se mejora- sin embargo, al momento de buscar los indicadores a considerar es común abrumarte por la existencia de una variedad de datos y no saber por donde comenzar.

Mide lo que sí importa

La clave de los objetivos es poder medirlos, por ello es que en primera instancia deberás enfocarte en medir aquello que sí puedes controlar (o bien, lo que depende de tu desempeño), por ejemplo, es común que uno de los objetivos en redes sociales se incrementar en X cantidad el número de seguidores de un perfil, no obstante, ese número incontrolable de manera directa, pero es una relación a otro que sí depende del creador de contenido: la cantidad de publicaciones de calidad que se publican para atraer a un mayor número de interesados.

Sí aun no tienes claro cuáles so 
n los indicadores más importantes a evaluar en tu marca/empresa, empieza preguntándote el “por qué” de tus objetivos de posicionamiento. Es decir, qué es lo que buscas conseguir con los objetivos planteados y porqué es que se definieron los mismos.

Primero define el “por qué”

¿Te ha pasado que mientras navegas por redes sociales encuentras una publicación de una marca o una empresa que ciertamente no entiendes porqué lo colocaron?

Justo eso ocurre cuando se enfoca el esfuerzo en generar contenidos sin definir en primera instancia la estrategia que permitirá lograr los objetivos.

Es importante que te cuestiones lo que buscas lograr con X publicación antes de que te encuentres estimando demasiado tiempo y esfuerzo a una actividad que no te reditúa.

Es decir, que tener claridad en porqué realizas las cosas te permitirá mantenerte constante y medir los indicadores que sí importan ara evaluar tu desempeño y la efectividad de tu estrategia.

No pierdas el ritmo (y sé paciente)

Debes entender que una vez que inicias una estrategia de marketing en tus productos el punto de partida regularmente es cero, por tanto, mantener el ritmo y visualizar los objetivos te permitirá llegar a tus metas de mediano y largo plazo.

Es normal que te muestres impaciente cuando tu tiempo y dinero están en juego, pero comprender el periodo de maduración de las estrategias mejorarán tu perspectiva y te permitirán saber de manera tangible cual de las tácticas es la que más funciona para tu tipo de negocio.

En caso de que seas tú mismo quien genera el contenido, es importante que entiendas que los resultados no van a ser inmediatos, y que por supuesto, la calidad deberá de ir mejorando conforme entiendes el proceso, no obstante, si mantienes el ritmo los resultados terminarán por llegar.

Una vez entendido lo anterior, debes tener en mente que la presencia digital es el juego de nunca de acabar, por lo que los objetivos (aunque ciertamente son tangibles) deben de enfocarse en el crecimiento constante de la comunidad en línea, es decir, priorizar el sistema que permita un crecimiento organizado antes de los atractivos picos de reconocimiento efímero.

Podemos verlo como un tema de generación de hábitos, es muy atractivo saber que en el panorama de dejar un vicio como el tabaquismo, pasar dos o tres mes sin fumar puede considerarse un logro impresionante, pero si el mismo no está sustentado por un sistema o una rutina que cambiara el hábito de raíz, es posible que al paso de unos meses la persona recaiga en el anterior vicio.

Aunque lo anterior puede sonar muy lindo, no dejes que el juego de nunca acabar te absorba y plantean objetivos en bloques de tres y cuatro meses para evaluar las estrategias que mantendrás a lo largo del año y cuales serán las variables que adoptarás en temporadas especificas.

Un año es mucho tiempo y para aprovechar al máximo la evaluación constante definirá el enfoque prioritario para tu estrategia.

Espero que estos consejos te ayuden a organizar tus objetivos y encontrar un control de tus métricas, utiliza el método y platícame los cambios que has visto.

Mariana Primero

Por: Redacción2
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