El valor de la palabra

Bien dicen los nativos americanos que los hombres blancos no tienen palabra. Tantas veces los gobiernos y empresas de los "hombres blancos", es decir, mestizos e inmigrantes de eurasia que vienen a este continente a buscar fama y riquezas, desde hace más de 500 años, han hecho promesas que resultan mentiras, que hoy en día resulta hasta "cómico" el "cliché" de las mentiras de los colonizadores. Pero no da risa, da coraje.

Dice la canción de Joaquín Sabina, "Cuervo Ingenuo", una de sus primeras rolas, no tan conocida, "Hombre blanco hablar con lengua de serpiente" refiriéndose que ni siquiera Cuervo Ingenuo confiaría en el presidente del Estado Español, quien mintió descaradamente en su campaña electoral, como practicamente todos los políticos, para llegar al poder, y luego desde la administración pública traicionó a sus votantes y se dispuso a cumplir sus compromisos con las potencias extranjeras y los magnates. 

Sobre esto recordamos con coraje también como los tratados de los Estados Unidos de América, que sellaron el despojo del territorio de los pueblos originarios, solían concluir con la siguiente frase: "as long as the grass grow green", que significa, "mientras el pasto siga creciendo verde", es decir, que respetarían los términos de los acuerdos plasmados en los "treaties" eternamente. Otra mentira que hoy en día vemos como grotesca, ya que las empresas y gobiernos norteamericanos se empeñan en seguir explotando y saqueando los recursos naturales que se encuentran dentro de la tierra de los indígenas.

Los gobiernos locales de Chihuahua también ejemplifican bien esta situación. Tanto las administraciones pasadas como las actuales, son igualmente "hombres blancos" que hablan con lengua de serpiente. Pues es muy fácil hablar. Los loros o los cuervos pueden aprender palabras y repetirlas. No es una virtud el discurso. Por el contrario, la demagogia es una característica de los malos gobiernos en toda la historia humana. Actualmente basta con usar Chat GPT por ejemplo, para escribir un artículo de una cuartilla que no diga nada, pues la mediocridad es el signo de nuestros tiempos, basta presentar una tarea para pasar con 6, aunque en el proceso se traicionen a sí mismos.

Para los nativos americanos, la palabra no es una mercancía que se usa para negociar y engañar, y así obtener beneficios. La palabra, para toda persona que tenga un corazón sencillo y que luche por la democracia, la justicia y la libertad, es algo sagrado. Faltarle el respeto no solo es una ofensa al otro, sino es la renuncia a la propia dignidad. Cuando mentimos no solo "pecamos", también renunciamos a la congruencia del dicho con el hecho. Cuando traicionamos nuestra palabra nos traicionamos a nosotros mismos y perdemos toda credibilidad.

Por eso, nos han prometido que se va a declarar el Cerro Grande como área natural protegida. Lo prometieron públicamente. Salió en los medios. Se han realizado estudios. Los propietarios han buscado participar en esta declaratoria. ¿Y al final qué pasó? Quiénes tienen el poder, porque les fue conferido  por mandato popular, mintieron, y decidieron no proteger el ícono de todas y todos los chihuahuenses. También nos prometieron otras áreas naturales protegidas, pero lo cierto es que Chihuahua es la retaguardia en la protección ambiental, a pesar de ser el Estado más grande de la república, ya que no contamos con ni una sola declaratoria de protección estatal y municipal, situación que además de coraje nos debería dar vergüenza.

Bueno, para no caer en lo que crítico, hay le dejo a las palabras y me voy a seguir trabajando y luchando, siempre dentro del marco de la legalidad y la desobediencia civil y pacífica, para lograr vivir en un Chihuahua digno, donde el amor a nuestra identidad, historia, cultura y territorio se demuestre con acciones y no con discursos vacíos.ç

Luis Andrés Rivera Levario

Por: Redacción2
Comentarios