La misión lunar mexicana Colmena funciona exitosamente en el espacio profundo con cinco microrrobots autónomos: UNAM

El Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Autónoma de México (UNAM) celebró este jueves que la misión mexicana Colmena —integrada por cinco microrrobots— pudo ser energizada y que funciona exitosamente en el espacio profundo.

El instituto consideró que al menos 75% de los objetivos planteados en la misión lunar se han cumplido, tras los reportes del martes que sugerían que el módulo Peregrine no contaba con el combustible suficiente para completar todas las misiones que el proyecto originalmente contemplaba.

Colmena es la primera misión lunar mexicana. Se trata de una tripulación de cinco microrrobots autónomos desarrollados por el Laboratorio de Instrumentación Espacial del Instituto de Ciencias Nucleares (LINX-ICN) de la UNAM, que el lunes fueron puestos en órbita a bordo de la nave Vulcan.

A través de una publicación en redes sociales, la institución compartió el video del momento en que la empresa Astrobotic anunció que “Colmena logró ser energetizada, establecer comunicación y generar datos”.

“Actualmente, ya se tienen contempladas por lo menos dos misiones más, una que se podría enviar en 2027 y otra en 2023”, adelantaron en la publicación de X (antes Twitter).

Las primeras fallas de la misión lunar se reportaron el lunes, mismo día del lanzamiento, ya que se detectó un fallo de propulsión que impediría un aterrizaje suave en la superficie lunar, según lo informó Astrobotic.

El problema de propulsión de la nave, que partió a bordo del cohete Vulcan desde Florida, ya había afectado al suministro de energía solar, y parecía que eso afectaría su llegada a la Luna.

El lunes, Astrobotic anunció que realizaba esfuerzos para estabilizar el fallo en ese sistema “que está causando una pérdida crítica de propulsor” y que evaluaría los “perfiles de misión alternativos”.

En un comunicado emitido el miércoles por la UNAM, el responsable de la misión y jefe del Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX) de la UNAM, Gustavo Medina Tanco, señaló que Colmena “encendió correctamente en espacio profundo, lo que es un gran hito en la misión, y se encuentra consumiendo la cantidad de potencia esperada”.

Pero precisó entonces que no podían realizarse más pruebas, pues se estaba racionando la energía de la nave Peregrine y esperando la autorización de Astrobotic para proceder a probar todos los demás subsistemas de Colmena.

“Con estos resultados, la misión tiene un nivel de éxito mayor al 50% y se espera que durante la madrugada del miércoles se lleven a cabo pruebas que puedan llevar a un 75% de éxito, aunque no se consiga tener datos científicos de operación sobre el regolito lunar”, dijo ayer el experto Medina Tanco.

Tomado de Latinus

Con información de EFE

 

Por: Redacción2
Comentarios