Día Internacional del Pistacho:  5 beneficios para la salud del fruto verde

La OMS recomienda consumir pistachos de forma regular

El 26 de febrero se celebra el Día Internacional del Pistacho, uno de los frutos secos más populares del mundo que por su delicioso sabor es capaz de saciar el antojo de cualquiera.

El pistacho se ha convertido en una de las botanas preferidas en los últimos años, probablemente debido a la promoción que le ha dado uno de sus principales productores: Estados Unidos. Aunque su origen se remonta a tiempos bíblicos (literalmente aparece en versículos de la Biblia) y crecía de forma silvestre en los desiertos de Asia.

Pero sin duda alguna, uno de los factores que ha impulsado la fama del pistacho son sus beneficios para la salud, incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda incluir el pistacho de manera recurrente en la dieta, pues diversos estudios señalan que ayuda a prevenir enfermedades y aumentar la esperanza de vida por su contenido nutrimental. 

El pistacho es una fuente importante de vitaminas, minerales y proteínas, sus nutrientes tienen amplios beneficios para las personas que lo consumen diariamente, entre los cuales destacamos:

  1. Reduce el cansancio y la fatiga. Es fuente de vitamina B6 y contiene hidratos de carbonos que al ser absorbidos de forma gradual proporcionan energía gradualmente.
  2. Evita el envejecimiento prematuro. La vitamina E ayuda a mantener la piel joven y sana.
  3. Mejoran la salud cardiovascular.  Está demostrado que reduce el colesterol LDL (el malo) e incrementa el colesterol HDL (el bueno) y ayuda a controlar la presión arterial, debido a que contiene proteínas vegetales, fósforo, magnesio y potasio, .
  4. Es bueno para la vista. Reduce el riesgo de padecer una enfermedad visual gracias a la luteína, la zeaxantina, así como las vitaminas E y B2 
  5. Disminuye los riesgos de padecer diabetes. Contribuye a reducir la glucosa en la sangre por su alto contenido de fibra, grasas saludables y antioxidantes.

Cabe destacar que, el pistacho también regula el tránsito intestinal y es considerado como un afrodisiaco natural en Oriente y Asia, por lo que su consumo es capaz de producir alivio y placer por igual.

Además de ser una aperitivo saludable, el pistacho se ha ganado un lugar especial en los corazones de las personas, gracias a su versatilidad de sabor, que lo hace el ingrediente ideal para preparar tanto platillos dulces como salados.

Puede incluirse en helados, salsas, sopas, crepas, repostería y  lo que es aún mejor, puede servir de botana o snack sin necesidad de preparación ¡Su sabor natural es adictivo! 

Sin embargo, es importante recordar que, si bien el consumo de pistachos tiene amplios beneficios para la salud, la cantidad diaria recomendada es de 30 pistachos, pues como todo en la vida debe consumirse con moderación.

Por: Redacción4
Comentarios