Hasta para tu currículum necesitas una estrategia

Un buen currículum es la clave entre conseguir o no la entrevista de trabajo que estás buscando. Por eso, al momento de generarlo es importante seguir una estrategia que te ayude a presentar de manera eficaz tus habilidades y experiencia basado en el puesto que persigues.

¿Y en qué se basa la estrategia? Primero, en presentar la información de manera clara, es decir, que quien lo reciba interprete de manera inmediata lo que buscas comunicar, por ende, deberás de adecuar el currículum hacia lo que busca el empleador encontrar para ocupar su vacante.

Antes de redactar el currículum, debes de realizarte la pregunta base, ¿Qué quieren saber de ti? Ya que al darle respuesta a esa pregunta podrás evaluar tu información y formación con lo más relevante y que llame la atención. Dicho lo anterior, puedo recomendar que conozcas detenidamente la descripción del puesto vacante, ya que comprenderlo te orientará sobre las experiencias y puntos de vista que nutren tu formación para el trabajo.

Tomar la decisión de qué cosas incluyes y qué cosas omites de currículum laboral es paralelamente importante, una no pesa más que la otra, visto que generar un documento de información irrelevante sólo generará distracción y confusión para el lector, y por ende, descartarlo será más probable.

Pero no sólo es adecuar la información, sino también adecuar el lenguaje, recuerda que la formalidad de un currículum no debe perderse por más creativo que sea tu perfil, por tanto, escribirlo en tercera persona y sin utilizar pronombres no está en discusión.

Comunica tu valor, has uso de tus antecedentes y de la perspectiva que cada uno de éstos te ha permitido mantener, recuerda que tu postulación estará acompañada por la de otros candidatos con perfiles similares al tuyo, por lo que destacar tus experiencias y habilidades será clave para destacar.

En caso de que te estés preparando para buscar tu primer empleo y no cuentes con experiencia profesional para incorporar a tu currículum, recuerda que las experiencias no profesionales nutren de sobremanera tu conocimiento, como es el caso de cursos, actividades extracurriculares y voluntariados; finalmente, la generación de un currículum es una venta, por tanto la información que incorpores deberá demostrar tus aptitudes no sólo en el ámbito laboral sino en la vida en general.

Si buscas aún más validación para tu documento, LinkedIn destaca los factores de facilidad de lectura, diseño sencillo y extensión de una página (a menos que tengas más de 10 años de experiencia relevante) como los más importantes al momento de una evaluación.

Por ende, considera la posibilidad de pedir con personas de tu confianza (y de ser posibles familiarizados con tu aspecto laboral) que miren tu currículum y te den su feedback, ya que, aunque no existe el currículum perfecto, generarlo con estrategia te permitirá evitar los “peros” más comunes al momento de la selección de perfiles para entrevista.

Recuerda, al momento de empezar una búsqueda labora lo más importante es optimizar tu tiempo, así que pon manos a la obra, céntrate en tus habilidades y prepárate para presentarte de la mejor manera posible.

Mariana Primero

Por: Redacción2
Comentarios