Inteligencia Artificial y campañas políticas

“La política es causa del bienestar del Estado,

que debe favorecer el bien público

y no el bien particular”. Platón

A partir del 1 de marzo y hasta el 29 de mayo del 2024, los mexicanos seremos bombardeados las 24 horas del día con spots, espectaculares, volantes, panfletos, declaraciones estridentes, “guerras sucias” y “facke news”; todos, relacionadas con el proceso electoral “más grande”, que se está llevando a cabo en México.

Cuando la política, entendida como la ciencia y arte de gobernar, paso a convertirse en luchas de poder para privilegiar el “bien particular” en lugar de favorecer el “bien público”, dio inicio al cáncer de la corrupción que corroe a naciones enteras.

Hoy la lucha por el poder es para desde ahí, privilegiar intereses particulares, normalmente con la asignación de contratos de compras, obra pública, arrendamiento de vehículos, equipos especializados de computo, “asesorías”, plataformas de video vigilancia, creación de fideicomisos para favorecer intereses particulares y evitar la rendición de cuentas e incorporación a las nóminas gubernamentales y de organismos descentralizados de la administración pública, a familiares y amigos como funcionarios que representan intereses particulares y de familia y, ahora, enviarlos a las cámaras de los diputados, senadores y a los cabildos municipales como regidores.

Ante la incapacidad intelectual de algunos políticos y sus equipos para construir propuestas de gobierno consistentes, entablar diálogos, desarrollar narrativas y no se diga debatir ideas; utilizan cada vez más la descalificación del adversario, haciendo uso de tecnologías de la informática; con estas hoy se puede con más facilidad:

  1. Extraer información y datos de cuentas para robar identidades o vender datos de personas.
  2. Perpetrar ataques de phishing. (técnica de la ciberdelincuencia que utiliza el fraude, el engaño y el timo para manipular a sus víctimas y hacer que revelen información personal confidencial)
  3. Difundir virus y malware, (programa malicioso o maligno)
  4. Conectar un ordenador a una red de “bots” y usarla para lanzar más ataques.
  5. Crear contenidos, voces e imágenes que aparentan ser reales, con el uso de la Inteligencia Artificial (IA).

Las guerras sucias en la “política” no son nuevas; iniciaron con volantes, trípticos o panfletos que eran distribuidos prácticamente en la clandestinidad. Después evolucionó con la filtración de notas tendenciosas o falsas propagadas por algunos “reporteros” y “columnistas” faltos de ética, que aceptaban dinero para propagarlas.

Con el surgimiento del Internet, empezaron a surgir medios con el único propósito de “golpear” a personajes con la difusión de “facke news”. (Una somera investigación de cuanto y a quienes pagan bajo el concepto de “comunicación social” y las nóminas de gobierno, fideicomisos y organismos descentralizados y veremos que comunicadores y familiares están en ellas)

Hoy la IA puede realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana, como el aprendizaje, el razonamiento y la percepción; haciendo posible suplantar voz e imágenes, que en aras del “poder”, son utilizadas por personas sin escrúpulos y moral, que aprovechan circunstancias de enojo y humor social adverso, devastan personas y familias enteras.

Esperemos que pronto se legisle sobre el uso de plataformas informáticas, sobre todo en IA, para que, sin coartar el derecho a la libertad de expresión, se sancionen con severidad hechos que atenten contra la dignidad de la persona.

Así las cosas.

Ricardo Rodríguez Lugo

ricardo.rguezlugo@gmail.com

28 de febrero de 2024

 

Por: Redacción2
Comentarios