¿Comenzó la elección de Estado?

Todo tiempo, por positivo o fatal que sea, llega para bien o para mal y esta es una regla inflexible. El tiempo de un proceso electoral por demás inusual en donde se elegirán 20 mil cargos de elección popular y repleto de bemoles ha iniciado, en el cual al menos el resultado final dará a esta nación en primera instancia vida a la primera mujer presidenta en nuestro país, eso a su vez es otro ejemplo de esta inflexible marcha del tiempo hoy por hoy una realidad intangible. NO creo realmente que se tengan que generar radiografías exactas y precisas dé cada una de las candidatas, esos son temas por demás nimios en un México inmaduro que acudirá a las urnas sin conocer plenamente los proyectos de nación de ambas candidatas.

Por un lado, una extraña mezcla de partidos como lo es el PAN, PRI y PRD que por décadas enarbolaron a una derecha, una centro-izquierda y a una muy poco ortodoxa izquierda se amalgaman (temporalmente) para simplemente hacer bolita y tratar de derrocar a una nueva corriente que utilizando todas sus estrategias se apoderó del poder y de los poderes.

En contraparte un nuevo partido que se presenta como de izquierda que reclutó a todos los minipartidos que acostumbrados a hacer alianzas para no perder su registro se sumaron no a un proyecto, sino a una tablita de salvación. Un Morena que en sus acciones y por espacio de 5 años y pico, se olvidaron de educar a la población de las virtudes de su proyecto y convirtieron la acción de corromper, acusar a sirios y troyanos de todos los males, financiaron las esperanzas de los jodidos y ahora llegó el tiempo de cobrar facturas, pero ideológicamente repito, no traen nada, salvo los mentados clichés de llamar a sus contrincantes neoliberales, conservadores y fifís.

Ahora el tiempo de las campañas, de las promesas, de los ataques, de estrategias diseñadas para manejar a su antojo las redes sociales y gastar millonadas en bot ?s será la tónica a seguir, se trata de sacar al que se va y desarraigar a ese poder con vises totalitarias y en contraparte ver a tres partidos hacer el milagro de retomar los cauces para muchos naturales de la democracia. Entendemos que ambas propuestas les falta sustento para convencer a 100 millones de electores pero a sabiendas de que se gana por un voto ambos proyectos buscarán convencer apoyados en generar odio, sed de venganza y señalamientos de todo tipo, pero jamás buscaran justificar cabalmente sus respectivos proyectos.

Claudia la candidata tiene a su favor de que controla su campaña por sobre su jefe y creador, curiosamente ambos llegaron unidos a esta etapa final, es disciplinada, muy muy cuadrada ergo terca y según los que la conocen tiene una mecha muy corta y explosiva para con sus colaboradores. Su desventaja es que a partir de ahora cargará con todos los males del actual sistema y eso le cobrará fractura, curiosamente lo que más le afectará será la violencia en el país, el peso de un narco gobernante y los innumerables problemas del sector salud y contrapuntear con sus propias promesas de campaña, puede ser fácilmente neutralizada y la sombra de una elección de estado puede activar el rechazo y repudio de la mayoría ciudadana. Insisto, los 30 millones de votos que dicen poseer en Morena no da para neutralizar a los 70 millones restantes.

Las ventajas de Xóchitl es no tener cola que le pisen y conservar el derecho de no ser la favorita, por lo que los milagros pueden ocurrir. Si bien se ha presentado como una candidata sin filias partidistas asemeja más a una candidatura independiente sobre todo cuando el trabajo en equipo de estos tres partidos distará mucho de ser real y pudiese restarle en vez de sumarle, pero le puede generar a la candidata ser aceptada por la perrada.

La cereza del pastel y en donde ninguna de las candidatas ha logrado penetrar es justo en el segmento poblacional que puede y tiene con que porcentualmente definir este proceso. Se llaman jóvenes, esa especie que por más que los menosprecien decidirán su voto ya sea por un meme, por un error o por recibir grandes dosis de odio que les haga inclinar una victoria, más no por convicción.

Pero armando equipos en ambas propuestas que le negaron el espacio a los jóvenes e integraron por dedazo a puros rucos o una mayoría viejas cartas, eso puede ser el factor clave en este proceso y el resultado tendrá que ser tan convincente porcentualmente hablando para neutralizar una elección de estado ya que con diferencias de 5 o 10 porciento tenga la seguridad de que Morena repite…

Así las cosas...

Federico Guevara

Por: Redacción2
Comentarios