El cáncer colorrectal se convierte en la principal causa de muerte en México

El gerente de vinculación y asuntos públicos de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC), Luis Acevedo, indicó que el cáncer colorrectal sorprendentemente es la principal causa de muerte en México.

Durante la presentación del libro Acción Conjunta contra el Cáncer: una deuda con la salud de los mexicanos, se reveló que el cáncer colorrectal supero a otros tipos de cáncer como el de próstata, que encabezó la lista hasta el 2023, como la nueva principal causa de muerte. Este cambio acentúa la necesidad urgente de tomar conciencia en cuanto a la dieta y el estilo de vida que pueden contribuir al desarrollo de esta enfermedad.

De la misma manera, el dato sobre el posicionamiento del cáncer fue revelado días previos al Día Mundial del Cáncer. "Nos brincó en México que había habido un cambio en términos de los cánceres más letales", mencionó Acevedo.

Así mismo, en una charla con periodistas, la AMLCC aseguró que buscan llevar a candidatos a la presidencia, diputados y otros actores que participen en elecciones, los pendientes en salud de México.

Acevedo destaca que la batalla contra las dietas dañinas continúa siendo un desafío significativo, ya que afirma que existe una relación directa entre el consumo excesivo de carbohidratos, grasas animales y alimentos procesados con el aumento de casos de cáncer colorrectal, y que a pesar de los esfuerzos por etiquetar los productos y promover una alimentación saludable aún no se tiene un resultado satisfactorio.

La educación sobre nutrición desde edades tempranas, propuesta como parte de la solución, apunta a la necesidad de una campaña más fuerte que promueva el retorno a los alimentos naturales y una dieta balanceada.

Y la sorpresiva prevalencia del cáncer colorrectal en las estadísticas más recientes obliga a las autoridades de salud y a la sociedad en general a reconsiderar y reforzar las estrategias de prevención.

Esta situación pone en relieve la importancia de normalizar conversaciones y políticas enfocadas en mejorar la nutrición, especialmente en entornos cercanos a las escuelas y de integrar 

"Hay muchísima presión de la industria", agregó Acevedo. Si bien el libro no ahonda en las causas del cáncer colorrectal, el conocimiento existente sobre el impacto de la alimentación orienta que su origen se relaciona con estilos de vida que llevan a una alimentación perjudicial para la salud.

Acevedo ofreció una pista de la conexión entre la alimentación y el cáncer colorrectal y también hizo un llamado a una acción colectiva para abordar este problema de salud pública. Con el cáncer colorrectal convirtiéndose en un foco emergente, se hace evidente la necesidad de adaptar y ampliar los esfuerzos de prevención para enfrentar esta amenaza creciente.

Con información de Informador.mx

Por: Redacción2
Comentarios