Instagram copia nueva función de Snapchat y anuncia Friend Map

Hace 4 años, Instagram -empresa propiedad de Meta- sorprendió al mundo al anunciar su funcionalidad de “historias” un video vertical de 15 segundos que desaparecía al paso de 24 horas, al mero estilo de Snapchat; para nadie fue una innovación pero seguro tampoco advertimos lo imprescindible que llegaría a ser en nuestra vida digital.

No obstante, cuatro años después la sorpresa es que la plataforma incorpora una nueva función que genera controversia y comparación con Snapchat, hablamos de Friend Map.

Con su lanzamiento, Friend Map permitirá a los usuarios de Instagram compartir su ubicación en tiempo real con sus amigos por medio de un mapa interactivo que permitirá generar conexiones entre amigos, con la finalidad por supuesto de incrementar la interacción entre aquellos que se encuentren cerca, al mero estilo de Snapchat.

El parecido es innegable, ya que la plataforma amarilla tiene desde 2017 la función de Snap Map, con la que los usuarios que se siguen mutuamente pueden conocer sus ubicaciones y qué acontece a su alrededor, por lo que la función es una de las más populares dentro de Sna 
pchat (a pesar de que la plataforma no cuente con popularidad en México, su uso en el resto del mundo y particularmente en Estados Unidos la mantiene entre las favoritas del sector joven).

Y es que en redes sociales, la popularidad es la reina, por ende, las plataformas buscan cautivar a los usuarios y atraerlos a sus plataformas para que mantengan su consumo en una sola plataforma en lugar de efectuar mudas entre varias. Esa es la premisa de Instagram que con anterioridad  ha tomado prestadas características de otras aplicaciones, como las “historias” de Snapchat y los “reels” de TikTok.

No es sorpresa que las empresas propiedad de Mark Zuckerberg se mantengan relevantes en el consumo pese a su falta de innovación y diferenciación del mercado, sin embargo, en esta ocasión la pregunta se relaciona con la privacidad y la seguridad de los datos… ¿verdaderamente estamos dispuestos a compartir nuestra ubicación en tiempo real con todo aquel que nos sigue en Instagram?

La clave de su uso se encontrará en la respuesta a la anterior pregunta, dado que Instagram es una red social masiva, más utilizada como una “egoteca” que como un canal de comunicación directa.

Mariana Primero

Por: Redacción2
Comentarios