Ciudad Juárez: El proyecto de Claudia

¿Por qué Claudia Sheinbaum ha elegido a Ciudad Juárez para iniciar campaña? Probablemente porque nuestra ciudad es el ejemplo perfecto de desarrollo económico sin bienestar social. Ciudad Juárez consiste en aquel paraje ominoso caracterizado por la convergencia de la delincuencia organizada y el crecimiento de la economía basado en industria maquiladora, misma que nos ha heredado problemáticas deshumanizantes y ha propiciado el perfil sociodemográfico de las víctimas del feminicidio: mujeres jóvenes, empleadas y obreras de maquiladora, de bajos ingresos.

La propuesta de Claudia para Ciudad Juárez se fundamenta en el humanismo mexicano y en la reconstrucción del tejido social para poder caminar hacia la paz del país, es decir, se basa en la rehabilitación de los vínculos y proyectos que benefician a una comunidad. Y, en primera instancia, entre los anhelos de campaña planteados por la candidata, se encuentran la reafirmación del derecho a la educación desde la primera infancia hasta el posgrado a través de la realización de 58 Centros de Educación Inicial en Ciudad Juárez, lo cual beneficiaría tanto a madres trabajadoras de maquila, como a sus hijos e hijas.

La transversalidad de sus propuestas contempla también el fortalecimiento de la educación pública; Claudia apuesta a la visión de la educación como bien social y no desde una óptica mercantilista. Le promete a los maestros la eliminación del USICAMM de la SEP; a Ciudad Juárez, la construcción de una Universidad Rosario Castellanos, la gratuidad de la universidad pública y la continuidad de programas sociales enfocados en la formación académica o laboral de los jóvenes. Asimismo, Claudia propone integrar en Ciudad Juárez programas de promoción a la salud para estudiantes de educación primaria. Comprende el punto focal de las políticas públicas en salud basadas en la prevención: la mejor medicina es enseñar a las personas a no necesitarla.

Mientras su adversaria política pega chicles debajo de la silla y hace un espectáculo burdo de “humildad” tomando del mismo popote que otras personas, Claudia aspira a implementar en Ciudad Juárez un sistema de transporte público que replica al Trolebús de la Ciudad de México, que basa su funcionamiento en energía eléctrica, y que podría satisfacer la deuda que aún mantiene la gobernadora Maru Campos al respecto. Esto resulta especialmente relevante para Chihuahua, el cual padece de un gobierno del Estado, incapaz y omiso, que no sólo ha aumentado la tarifa del transporte público, afectando al sector de la población más desfavorecido, sino que ha incumplido con la modernización de las unidades y también con la transparencia de dicho porcentaje de modernización.

En su retórica y Proyecto de Nación, Claudia no prescinde de los adultos mayores. Por el contrario, anuncia un apoyo económico para todas las mujeres de 60 a 64 años en nuestro país, mismo que significará un refuerzo al trabajo de cuidados no remunerados, a menudo invisibilizado, que realizan estas mujeres. En el otro lado del ring, la oposición lleva cinco años oponiéndose a los programas sociales. Los votan en contra, los consideran dádivas, cargas al erario, compra de votos; pero paradójicamente Xóchitl firma con sangre que no se eliminarán y los hace su propuesta de campaña, pese a que la implementación de la política de los programas sociales corresponde a Obrador.

En el sótano, Xóchitl Gálvez, con veinte puntos abajo, ni copiando propuestas y acciones de gobierno de AMLO y Claudia Sheinbaum ha logrado levantar. La gelatina que no cuaja parece ambiciosa de colgarse de ambos, bajo la constante ilusión de que respondan a sus ataques, pero no la topan, y la candidata de oposición se evidencia a sí misma como lo que es: completamente desdibujada, carente de identidad, ideas y proyecto. Cuando llega a esgrimir argumentos, son de derecha: prisión al estilo Bukele y la apelación al miedo, así como la criminalidad como bandera de campaña.

El sábado se inició una epopeya de lucha en Juárez. Por primera vez en México tendremos una Presidenta, que será de Morena y de izquierda, una mujer honesta, humanista y transformadora; una mujer con autoridad moral, combativa cuando se trata de justicia social, y que sobre todo tiene proyecto en Ciudad Juárez.

Jael Argüelles

Por: Redacción2
Comentarios