OPS emite alerta por aumento de dengue; México entre los países con más incremento

Ante el incremento de casos de dengue, no sólo en México, sino en el continente americano, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta epidemiológica el 16 de febrero.

“En las primeras semanas del 2024, (hay) aumento exponencial de casos notificados en varios países de la Región de las Américas, el cual sucede a un año en el que se registró el mayor número de casos de dengue reportado en las últimas décadas en las Américas”, detalló la OPS.

El organismo hizo un llamado urgente a los Estados miembros para intensificar los esfuerzos y las acciones de control del mosquito Aedes aegypti, además de continuar con las acciones de vigilancia, diagnóstico precoz y tratamiento oportuno de casos de dengue.

En México, durante las primeras cinco semanas epidemiológicas del 2024 se reportó un incremento de 368% de casos de dengue en comparación al mismo periodo en 2023.

Los estados que más reportaron casos fueron Quintana Roo, Tabasco y Guerrero. La tasa de incidencia acumulada a la semana 5 es de 14.7 casos por 100 mil habitantes.

“El 2023 fue el año de mayor registro de casos de dengue en la región de las Américas, con un total de 4 millones 565 mil 911 casos (7 mil 653 graves y 2 mil 340 fallecidos).

Del total de casos notificados en 2023, la subregión del Cono Sur registró el 71% de los casos acumulados de las Américas, seguido del Istmo Centroamericano y México con 14%, y la subregión Andina con 13% de los casos. En comparación al 2022, se registró un aumento del 62% en los casos de dengue notificados durante 2023.

En el caso de Jalisco, el año pasado, la Secretaría de Salud federal registró 941 contagios en la Entidad, mientras que en 2022 fueron apenas 68.

Roberto Carlos Rivera, director de Evidencia e Inteligencia en Salud de la Secretaría de Salud Jalisco informó que hasta el corte del 20 de enero sumaban siete contagios confirmados en el estado.

El Dr. José de Jesús Segura, director del área de Control y Prevención de Enfermedades del OPD Servicios de Salud de Jalisco, advirtió desde finales del año pasado que los casos podrían aumentar en este 2024.

Entre las causas, está el flujo migratorio de personas de regiones donde circulan el serotipo 3 y 4 de dengue, y al ser nuevos en México,  la gente es sensible a contraer la enfermedad.

Desde 2023, hubo casos en Jalisco con el serotipo 3.

Recomendaciones contra el dengue
El Instituto Méxicano del Seguro Social emitió una serie de recomendaciones para evitar la propagación del dengue: usar ropa que cubra la mayor parte del cuerpo para disminuir picaduras, aplicar repelente contra mosquitos, utilizar un pabellón o tela que cubra tu cama por completo, instalar mosquiteros en puertas y ventanas, evitar la acumulación basura, retirar recipientes donde se acumule agua, lavar constantemente contenedores de agua, así como tinacos y cisternas. También recomendó utilizar larvicidas en contenedores e insecticidas especiales para eliminar el mosco en su fase adulta.

En caso de tener síntomas como fiebre, dolor de cabeza, muscular, de articulaciones y detrás de los ojos, salpullido, náuseas y vómito, hay que acudir a un centro de salud, evitar automedicarse o llamar al call center de atención al dengue con teléfono 33 3823 3220.

Con información del Informador.mx

Por: Edición 10
Comentarios