Esta es la cantidad que debe pagar Chumel Torres a Gloria Trevi por sátira de “Todos me miran”

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En 2023 Gloria Trevi inició un proceso legal contra de Chumel Torres, ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (INPI) por uso de forma indebida de su canción “Todos me miran”.

La canción fue usada como una burla dirigida al exgobernador de Chiapas, Manuel Velasco, en la cual lo llamó “dama chiapaneca de cóctel”; así mismo, Torres satirizó la afiliación del político al presidente, Andrés Manuel López Obrador.

“Y me casé de velo, hasta por la iglesia. Hice como que dejé la berenjena. Luego pedí licencia a la gubernatura, para irme con Monreal a la capirucha. Y aquí estoy plantada, pero en unos años seré presidenta. Y a mí me critican, calumnian, envidian, porque ven que soy fina, que no parezco india”, cantaba el youtuber.

Por medio de un comunicado, la firma de abogados –Dialect IP Studio– que representa a la cantante, dio a conocer que se resolvió la infracción en contra de José Manuel Torres Morales (mejor conocido como Chumel Torres), por lo cual se declaró infractor al conductor, por la “reproducción no autorizada” de la canción “Todos me miran”, con la que obtuvo ganancias.

Se informó que “la autoridad estableció que Chumel Torres explotó la obra musical, con fines de lucro, en razón de que realizó dicha conducta en un programa de entretenimiento que transmite vía streaming en la plataforma de YouTube”.

"La Autoridad Resolutora determinó imponerle a Chumel Torres una sanción económica de 5 mil UMAS (Unidad de Medida y Actualización) que traducida en pesos asciende aproximadamente a 500 mil pesos, y le ordenó de abstenerse de seguir cometiendo la conducta infractora, bajo el apercibimiento que de no cumplir, le serán impuestas las sanciones que confirme a derecho procedan”, finalizó el documento.

“No tengo que pagarle nada a nadie”, escribió Chumel Torres en una publicación de su cuenta de X, ante la resolución del INPI. “El alegato no procede porque nunca se lucró con los videos, porque nunca estuvieron monetizados. No soy nuevo en esto, cariños”, agregó en la misma declaración.

Con información de proceso.com

Por: Edición 10
Comentarios