La resistencia a los antibióticos pone en alta vulnerabilidad a la población juvenil

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, al año se reportan 700,000 muertes por resistencia a los antibióticos y de no hacer algo, para 2050, la cifra puede aumentar a 10 millones de muertes por año. Esto no es tarea sencilla pues de acuerdo con la Organización Munidal de la Salud el 50% de los antibióticos se prescriben erróneamente en todo el mundo y, sumado a las malas prácticas de autorecetarse, esto genera que las bacterias se vuelvan más resistentes y los fármacos menos efectivos.

Una población especialmente vulnerable son las juventudes, asegura Juan Pablo Zepeda, Cofundador y COO de Examedi, explica que a pesar de que el abuso de los antibióticos es generalizado, es importante hacer énfasis en los jóvenes, porque ellos son menos conscientes de la salud y al buscar mejorar lo antes posible, tienden a tomar los antibióticos directamente y automedicarse, esto desafortunadamente hará que su complicación a futuro sea mucho más alta. Por eso se requiere tomar consciencia en esta población.

Gracias a los datos que Examedi, una Health Tech de servicios de salud a domicilio, está generando, se sabe que 6 de cada diez jóvenes están en peligro de resistencia a los antibióticos, más allá de la cifra alarmante, esta empresa de salud ve una oportunidad para hacer conciencia al respecto y revertir las estadísticas. “Lo que nosotros estamos haciendo es utilizar la data que genera esta empresa de salud tecnológica, para crear consciencia entre los diversos grupos de riesgo, poder entender más las complicaciones y cómo generar estrategias de mejor acceso”.

La investigación se basó en los resultados de estudios clínicos que fueron realizados durante todo el 2023 a jóvenes de esa edad, fueron más de 5 mil pruebas y la edad promedio fue de 29 años para abajo. Es interesante también reconocer el modelo que logró datos tan rápido y con una metodología segura, esto proviene de empresas de reciente surgimiento, sobre todo en la pandemia, se trata de empresas tecnológicas de salud.

Una aplicación para estudios clínicos

Juan Pablo explica que en geneal en México la gente es desconfiada de este tipo de aplicaciones tecnológicas, pero así como llega una hamburguesa a casa a través de una aplicación, por qué no lo podemos hacer con la salud. Asegura que afortunadamente hoy ya existe un alto catálogo de pruebas que tienen estabilidad alta en tiempo y fácilmente se pueden entregar al laboratorio para que sean procesadas. “La primera premisa fue hacer un sistema logístico que funcionara como Rappi o Uber eats, pero en lugar de comida se llevan pruebas a través de enfermeras, se agenda un momento para la muestra, se hace un chequeo y se toma”.

Para ello se requirió crear una aplicación para enfermeras, “ahí ellas suben su perfil, dicen qué tipos de pruebas pueden tomar y la disponibilidad de horarios, eso se conecta a través de la página web con los clientes quienes a través de la página solicitan el servicio. Al día siguiente se asigna una ruta y ese mismo día llegan las muestras a distintos laboratorios con los que se hacen negociaciones para tener mejor precio”.

Esta empresa de salud además permite generar data importante que redunde en política pública de salud, como es el caso del abuso de antibióticos. “En México hay problemas de salud muy particulares, otros similares a Latinoamérica, como la diabetes, también con los resultados se pueden saber especificidades, por ejemplo, con los exámenes de orina hemos descubierto que en una gran cantidad de casos (entre 30 y 40%) la gente sale resistente a un tipo de antibiótico”.

Esto sustenta el problema que se vive sobre la prescripción de antibióticos sin la respectiva necesidad de ellos, puntualmente “en México la población no teme en tomar antibióticos como amoxicilina para atender un cuadro viral, eso genera que se tomen más antibióticos de lo que corresponden y que cuando se tiene una infección donde realmente se requiere, el cuerpo ha generado resistencia, todo eso se puede documentar”.

Una empresa de salud a domicilio

Las empresas de salud tecnológica tienen sus procesos basados justamente en tecnología, esto es importante porque gracias a esto se logra eficiencia operativa, para que los colaboradores puedan atender lo más rápido y fácil posible al paciente.

La historia de Examedi es interesante, son una empresa de salud que nació en plena pandemia, en el año 2021 cuando se dieron cuenta que por la emergencia sanitaria la gente no podía hacerse sus estudios de laboratorio in situ por diversas razones, “nos percatamos que es un gran problema para los pacientes la pérdida de tiempo y monetaria, además del estrés que significa moverse al laboratorio cuando tienes hacerte estudios”.

Así se pensó en un grupo de enfermeras y personal de salud que van y toman las muestras, luego las llevan al laboratorio para ser analizadas, para este proceso solo se requieren 10 minutos y esto en un lugar como la Ciudad de México, genera grandes ventajas. Actualmente en Chile, que fue donde surgió el proyecto, los servicios han crecido, ahora se hace telemedicina, fisiología, nutrición, exámenes cardiológicos, todo desde casa. “No queremos que la salud sea algo difícil, que tenga la barrera del tiempo y la movilización, para eso estamos creando tecnología”.

Actualmente se hacen estudios de sangre, orina y electrocardiogramas, en este año llegará a México nutrición a domicilio, y un proyecto de biomarcadores, para hacer un rating de tu salud con respecto a los resultados de los estudios de laboratorio. “Nosotros te damos una nota con respecto a ciertos algoritmos que creamos con el equipo médico, con ello puedes ver cómo está tu salud y qué se puede mejorar”, también se agregará telemedicina y fisiología el próximo año, esto a consecuencia permitirá seguir generando información valiosa para la población y datos reveladores en cuanto a la salud.

Con información de eleconomista.com

Por: Edición 10
Comentarios