Debe INM liberarse de prejuicios y actos de discriminación: Juan Carlos Loera

 

- Candidato al Senado por Morena ofrece condolencias a familias de los 40 fallecidos en la estación migratoria de Ciudad Juárez

- Va por nueva legislación que garantice los derechos humanos de personas migrantes y una formación escolarizada de agentes por universidades de las fronteras Norte y Sur

- Gobierno de México ha indemnizado a más del 70 por ciento de las familias con 3.5 millones de pesos cada una, agrega

- Convertirán estación en memorial y la CNDH certifica actualmente las condiciones de operación de cada una de las estancias migratorias

Al cumplirse un año de la tragedia en la estación del Instituto Nacional de Migración (INM) de Ciudad Juárez, el candidato a Senado por Morena, Juan Carlos Loera, se pronunció por una nueva legislación que garantice la protección de los derechos humanos de las personas migrantes, así como una nueva generación de agentes libres de prejuicios y actos de discriminación.

Hoy es un día muy triste para los juarenses, señaló el aspirante al Congreso de la Unión al recordar los hechos que cobraron la vida de 40 migrantes extranjeros procedentes de Guatemala, Colombia, Venezuela, Honduras, Guatemala y El Salvador.

Dijo que el Gobierno de México ha dado pasos significativos para la reparación del daño:

• Existe un fondo económico destinado a las familias de las personas fallecidas, establecido por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas. Más del 70 por ciento de las familias han recibido 3.5 millones de pesos cada una.
• La estación migratoria donde ocurrió la tragedia será dedicada a la construcción de un memorial. 
• Entre los trabajadores del Instituto Nacional de Migración (INM) ha comenzado un proceso de formación en materia de protección civil y derechos humanos que comprende a todo el personal.
• Actualmente la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) está certificando las condiciones de operación de las estancias migratorias.  

“Por lo que a mi respecta, me comprometo a dedicar todos mis esfuerzos para que exista una nueva legislación tendiente a proteger y respetar los derechos humanos de las personas que en busca de una vida mejor transitan por nuestro país”, indicó.

Planteó una mejora a la calidad del proceso de formación de los agentes de Migración; que exista un plan de estudios, una formación escolarizada y también una certificación a través de las universidades de las fronteras sur y norte.

“Estoy convencido de que ahí está el problema; que se debe de liberar de prejuicios y discriminación a través de la preparación académica de los nuevos y actuales agentes de Migración para que haya un mejor trato”, añadió.

Pero, para que este proceso formativo cumpla sus objetivos, el gobierno deberá reconocer el esfuerzo, dedicación y desempeño de esta nueva generación de trabajadores del INM.  

Por: Redacción
Comentarios