INE descarta que Álvarez Máynez calumniara al exgobernador César Duarte en spots de campaña

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó que exista calumnia hacia el exgobernador de Chihuahua, César Duarte, en dos spots del candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, por lo que negó la suspensión de los mismos.

El expriista César Duarte fue detenido en julio del 2020 en Florida, Estados Unidos, y dos años más tarde fue extraditado a México donde permanece en una prisión de Chihuahua acusado de peculado por el desvío de 96 millones de pesos de las arcas del estado.

En sesión privada este jueves, los consejeros que integran la Comisión de Quejas, Claudia Zavala, Arturo Castillo, y Rita Bell López Vences, resolvieron por unanimidad una solicitud de Duarte para adoptar medidas cautelares en contra de Movimiento Ciudadano, y de Jorge Álvarez Máynez, derivado de la presunta difusión de propaganda calumniosa en dos spots, uno de los cuales aún no aparece en la pauta de transmisión oficial.

En el spot que sí se encuentra actualmente al aire en los tiempos oficiales, el candidato presidencial de MC menciona que mientras él lleva 10 años promoviendo los programas sociales “Duarte saqueaba Chihuahua con la complicidad del PAN que hoy gobierna y de muchos de los políticos que hoy están en Morena; son lo mismo”.

Duarte argumentó que ese spot va en contra de su presunción de inocencia. Sin embargo, los consejeros resolvieron por unanimidad que no se trata de una propaganda calumniosa.

“De un análisis preliminar al contenido del promocional denunciado no se advierte una frase que se forma unívoca implique una imputación específica de un hecho o delito falso al quejoso, manera clara y sin ambigüedades, sino que versa sobre opiniones que posiblemente duras, no dejan de estar amparadas por la libertad de expresión”, determinó la Comisión.

Luego de esta decisión, el candidato Jorge Álvarez Máynez publicó en sus redes sociales: “la vieja política sigue intentando boicotear nuestra campaña. Ahora César Duarte quiso censurar nuestro spot, pero se quedó con las ganas. Estos angelitos son los que están detrás de la ‘campaña ciudadana’ de la coalición del PRI y el PAN. Qué bueno que se exhiban así”.

Con información de Latinus

Por: Redacción2
Comentarios