Estos son los 5 focos rojos de las elecciones en México

Los organismos de la sociedad civil, del sector privado y de la academia que conforman el Acuerdo Nacional por la Integridad Electoral (ANIE) dijeron que el proceso electoral 2023-2024 registra cinco focos rojos en el período de intercampaña.

La Academia Interamericana de Derechos Humanos, Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, Borde Político, Causa Común, Colectiva 50+1, Coparmex, Contacto Humano, Fuerza Migrante, Fundación México Sustentable, Incide Social, Laboratorio Electoral, Tendiendo Puentes, Tecnológico de Monterrey, entre otros organismos pidieron tomar "acciones urgentes y contundentes para salvaguardar la integridad del proceso electoral".

Los cinco focos rojos que identifica son:

  1. El involucramiento directo y sistemático del Presidente de la República en el proceso electoral.
  2. Transgresión sistemática de los límites establecidos para el período de intercampañas por parte de las coaliciones y sus precandidaturas.
  3. El desempeño de las autoridades electorales, tanto administrativas como jurisdiccionales, que han enfrentado crisis internas y cuestionamientos sobre su legitimidad y capacidad de arbitraje.
  4. La persistencia de diversos tipos de violencia que ponen en riesgo directo a los actores políticos y amenazan el ejercicio de los derechos políticos-electorales de la ciudadanía.
  5. El uso indebido de los procedimientos especiales sancionadores por parte de actores políticos para silenciar el debate libre en redes sociales y medios de comunicación.

Las organizaciones dijeron que "es necesario que las autoridades competentes investiguen y sancionen con celeridad y firmeza cualquier violación a la normativa electoral, especialmente aquellas que involucren el uso indebido de recursos públicos, la comisión de violencia política o la intervención del crimen organizado en las elecciones".

Añadieron que se requiere fortalecer a los mecanismos de coordinación interinstitucional y entre niveles de gobierno para que las repuestas a estos riesgos y amenazas sean efectivas y oportunas.

Con información de Informador.mx

Por: Redacción2
Comentarios