¿Qué función tienen los moderadores del debate presidencial?

El próximo domingo 7 de abril, a las 20:00 horas, se llevará el primer debate presidencial entre los candidatos a la Presidencia de la República Claudia Sheinbaum de la coalición "Sigamos Haciendo Historia"; Xóchitl Gálvez de la coalición "Fuerza y Corazón por México", y Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano, en las inmediaciones de las oficinas centrales del INE en la Ciudad de México.

El debate tendrá una duración aproximada de dos horas, tiempo durante el cual los candidatos presidenciales tendrán que responder las preguntas formuladas por sus contendientes y así como presentar sus propuestas de campaña con el objetivo de que la ciudadanía las conozca.

¿Quiénes serán los moderadores y cuál es su función?

Para este primer encuentro, el INE aprobó como moderadores a Denise Maerker y Manuel López San Martín, encargados de garantizar que durante la contienda los presidenciables se centren en sus propuestas y no agredan a algún otro candidato, así como administrar el tiempo y las intervenciones

Previamente, el INE entregó a los periodistas las preguntas que deberán seleccionar para el encuentro entre candidaturas este domingo. Signa Lab seleccionó 108 preguntas de las 24 mil que fueron enviadas por la ciudadanía mediante plataformas digitales y de las cuales la moderación deberá elegir sólo 30 que serán realizadas a los presidenciables.

En ese sentido, la periodista Denise Maerker señaló que para dar mayor certeza, ambos decidieron que analizarán las preguntas por su cuenta y serán seleccionadas hasta el fin de semana. Por su parte, Manuel López San Martín dijo que esta decisión tiene como propósito evitar suspicacias y rumores.

¿Qué temas se tratarán?

Para el primer debate entre los candidatos, el formato estará dividido en tres segmentos donde se abordarán las siguientes temáticas:

  • Salud y educación
  • Transparencia y combate a la corrupción
  • No discriminación, grupos vulnerables y violencia contra las mujeres

¿Dónde se transmitirá?

El primer debate presidencial será transmitido en vivo a través del canal oficial de la dependencia, así como en algunos canales de televisión abierta.

Con información de Informador.mx

Por: Redacción2
Comentarios