Sheinbaum y Gálvez critican el formato del primer debate; “el modelo y sus modificaciones fueron aprobadas por sus representantes”, asegura Máynez

Las candidatas presidenciales Claudia Sheinbaum, de la colación Sigamos Haciendo Historia, y Xóchitl Gálvez, de Fuerza y Corazón por México, criticaron este lunes el formato del debate del día de ayer implementado por el Instituto Nacional Electoral (INE), mientras que Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano (MC) aseguró que fue aprobado por los representantes de las aspirantes.

“Fue un verdadero desastre, a nosotros nos dijeron que teníamos cinco minutos de bolsa, yo mentalmente tenía claro lo que iba a hacer (…) porque se supone que esos cinco minutos sería entre nosotros los candidatos, (…) el tema de la sorpresa, es que empiezan preguntas, de otro tema, que en tu mente pensabas abordar distinto, eso fue un gran error que no nos avisaran, que el reloj funcionara mal”, dijo en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva.

Asimismo, la candidata del PAN, PRI y PRD justificó que por problemas en el reloj mostró la bandera de México volteada y ya no pudo cambiarla de posición. 

“El formato del debate lo cambiaron de último minuto, (…) el debate era cinco minutos de bolsa libre y yo estaba preparada para usar cinco minutos para mis propuestas de salud, con mis propuestas de educación, con mis cuestionamientos a Claudia”, acusó Gálvez. 

Por su parte, Claudia Sheinbaum aseveró que se siente satisfecha de su desempeño en el debate electoral; sin embargo, también sostuvo que hubo fallas en el formato. 

“Creo que salimos muy bien, me siento contenta, satisfecha del desempeño, presentamos propuestas y en efecto por parte del formato, creo que (hubo) demasiadas preguntas que no necesariamente, creo yo, son las grandes preocupaciones del pueblo de México y eso no nos permitió poder dar las propuestas con mucho más tiempo”, declaró Sheinbaum Pardo.

La morenista también externó los problemas con el reloj y en el conteo del tiempo en las intervenciones, además aseveró que hay un consenso entre los aspirantes de que se debe cambiar el formato de este ejercicio, y confió en que el INE resolverá los problemas técnicos. 

En tanto, Jorge Álvarez Máynez, de MC, comentó que el formato del debate fue acordado y “muchas de las restricciones de las que se están quejando las pusieron sus representantes (de las candidatas)” 

“A mí me extraña que se quejen de un formato que se concursó con ellas, con sus equipos, se quejan de un formato, pero ni siquiera en ese formato cumplieron en el sentido de que se hacían preguntas de temas fundamentales como la salud, la educación, combate a la corrupción, la realidad es que muchos de esos temas los dejaron sin respuesta”, expresó.

Con información de Latinus

Por: Redacción2
Comentarios