Asesores de la Cámara de Diputados denuncian despidos anticipados

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Asesores de legisladores protestaron en la sede de la Cámara de Diputados porque alegan despidos anticipados al término de la actual Legislatura. 

Los asesores, que trabajan en diversos grupos parlamentarios, detallaron que al inicio de la 65 Legislatura firmaron contratos hasta el 31 de agosto del 2024, pero que ahora algunos legisladores les han pedido que presenten su renuncia anticipada el 30 de abril.

En entrevista con Proceso, la diputada sin grupo parlamentario, Susana Prieto Terrazas, quien apoya a los trabajadores, explicó que la situación con los asesores ocurre cada que termina una legislatura.

“Cada que termina una legislatura, a los asesores los obligan a dejar de trabajar tres meses, trabajan tres años continuos y luego la Cámara para recontratarlos en otra legislatura les piden que durante tres meses no estén dados de alta. Lo hace la Cámara de Diputados para violarle sus derechos laborales”, explicó.

Resaltó que, si los trabajadores no trabajan tres meses, ya no pueden alegar continuidad en la relación obrero patronal.

“La legisladora dijo que desde el 2002 se realizaron acuerdos con la Junta de Coordinación Política (Jucopo), hasta avanzar al acuerdo de 2017, en donde se acordó que al término de la legislatura nos iban a pagar una gratificación de tres meses de salario, pero nos obligan a trabajar tres meses” detalló.

Puntualizó que ahora es peor, ya que los asesores, los enlaces legislativos, los asistentes y casi tres mil 986 trabajadores de la Cámara de Diputados firmaron sus contratos de servicio de prestaciones profesionales hasta el 31 de agosto del 2024, los diputados aprobaron el presupuesto de la Cámara baja hasta la fecha antes referida y ahora quieren que firmen su renuncia anticipada. 

“Ahora les piden que firmen anticipadamente la terminación de ese contrato el 30 de abril del 2024, les van a robar cuatro meses de salario porque ellos tienen etiquetados los recursos hasta agosto”, explicó.

A pregunta expresa de quién pide las renuncias anticipadas, la legisladora detalló que es muy ambiguo quién pide esa solicitud.

“En la bancada de Morena se los pidieron los diputados porque el coordinador de la fracción parlamentaria le pidió a los diputados que van a repetir o que vienen por la pluri, que le pidieran la renuncia a sus asesores, para liquidarlos.

“A ellos les pagarán hasta el 31 de mayo, pero con la promesa de que los van a recontratar en la siguiente legislatura, promesa que primero en los de mayoría relativa tendrán que ganar la elección en sus distritos para garantizar al asesor que va a volver, pero al iniciar la legislatura no les van a pagar hasta después de tres meses del inicio de la legislatura”, detalló.

La legisladora dijo que van alrededor 112 diputados que han firmado el punto de acuerdo que presentó el 4 de abril, publicado en la Gaceta Parlamentaria, para que les paguen a los asesores hasta el 31 de agosto del 2024.

“Es intolerable que quienes hacemos las leyes, seamos los primeros a los que se nos orilla a violarlas”, finalizó.

Con información de Proceso.

Por: Edición 10
Comentarios