José Eduardo Verástegui Córdoba: Los desafíos de un productor de cine

La tarea no es fácil, es una de las industrias más complejas del mundo.

El productor de cine administra, coordina y supervisa todo el equipo humano y técnico.
El productor es elemental en la vigilancia del presupuesto de cada área.
Ponen a disposición la infraestructura, la logística y los recursos necesarios para y en todo el proceso.
Para el éxito de la producción, potencian su capacidad creativa y de innovación. Para esto crean una estructura que da orden realista al proyecto.
Elaborar presupuestos audiovisuales.
Definir perfiles del personal y de actores y actrices.
Contratación de personal.
Elaborar propuesta creativa y coordinar el proceso.
Tienen la última palabra en cada encomienda de trabajo de cada etapa o parte del proceso.
Diseñar el plan de acción publicitario. (Trailers, eventos y/o carteles)
Gestionar financiamiento y celebrar convenios de colaboración. En el caso de las películas producidas por José Eduardo Verástegui Córdoba, dado que se tratan problemas y temas críticos de la vida real, generalmente los temas son rechazados por la industria y como las obras fílmicas son muy costosas (inversiones de millones de dólares), esta  función es crítica pues sin recursos es imposible concretar los proyectos. Verástegui ha tenido que desarrollar el talento de aprender a convencer a inversionistas para poner capital de riesgo en proyectos de difícil aceptación comercial. Ha desarrollado habilidades de presentación de los temas de sus producciones, negociación de recursos para el financiamiento, celebración de convenios, rescate de  películas ya producidas y en las que los estudios cinematográficos han pasado a otros dueños y consorcios, sin perder nunca la fe y la persistencia de lograrlo.
Supervisar al personal técnico. Gestionar las actividades de logística y programación de procesos.
Supervisar el montaje Contratar guionistas para darle cuerpo a las ideas del proyecto, negociar y/o precisar alcances de derechos de autor, construir una buena reputación de la película desde antes de su realización, para garantizar su éxito.
Supervisar al personal técnico.
El productor requiere la capacidad de seguir todos los procesos de manera rigurosa y eficiente.

HABILIDADES REQUERIDAS

Adaptación, de pensamiento ágil, creativo y adaptativo al cambio. Deben ser negociadores natos, con capacidad para encontrar soluciones a opiniones dispares.
Capacidad para desarrollar tareas múltiples simultáneas y sin perder el enfoque central del proyecto.
*Conocimiento de la industria. Dado que trabajan con una gran variedad de especialistas, técnicos y artistas, se requiere que sean empáticos.
Tener habilidades organizativas y ser constructores de equipos de trabajo.

Aquí resulta oportuno comentar que JOSÉ EDUARDO VERÁSTEGUI CÓRDOBA, CONOCIDO MÁS BIEN SIMPLEMENTE COMO EDUARDO VERÁSTEGUI, es un destacado productor de cine, además de luchador social e incluyente. Fundó el "Movimiento Viva México" que busca defender a los grupos vulnerables, generar sinergias de asociaciones civiles, promover las tradiciones y valores mexicanos y ayudar a los pueblos originarios.
Es fundador de "Manto de Guadalupe", organización para el combate de la pobreza extrema en Latinoamérica y África.
Fundador del "Centro Médico Guadalupe" en Los Ángeles,Cal (EEUU), donde se brinda atención médica prioritaria a inmigrantes ilegales.
Fundador de la ONG "Seamos Héroes" para la defensa de los derechos humanos.
Ha obtenido diversas distinciones, como el llamado Premio Madre Teresa de Calcuta del parlamento italiano, promotor de un "México para Todos", ganador del premio "Lo Nuestro" en 2002, un "People's Award" en el Festival de Cine de Toronto, un Doctorado Honoris Causa (Utah, EEUU) en reconocimiento a su labor benéfica en 2016.

Es de destacarse que la palabra que usan los Evangelios, escritos en griego, para referirse a la conversión; esto es, llegar a ser una nueva creatura con la actitud y conducta esperada por Dios, pensar como Dios y no como los hombres; los textos usan la palabra METANOIA, de la cual se deriva metamorfosis, ir más allá de la forma, pasando de ser un gusano (oruga) a ser una bella mariposa. Pues bien, José Eduardo Verástegui Córdoba tuvo una profunda conversión y ahora es un ser humano de oración constante que vive para experimentar una constante metamorfosis, una METANOIA, y tan radical es su conversión que, al servicio cineasta y desechar todos los papeles artísticos que le ofrecieron después de su conversión, para poder hacer los papeles que su conciencia le pedía, tuvo que fundar una empresa productora y hacer su propia producción de cine, firma a la que llamó "METANOIA FILMS", significando así su interés de hacer películas de difusión de valores, de defensa de la vida y la familia. Esto nos dice quien es ahora José Eduardo Verástegui Córdoba.

METANOIA FILMS ha producido películas de fuerte impacto social, como "Bella", Inesperado, Big Little Boy, Sonido de Libertad con la que rompió récord de taquilla inesperadamente pues en la industria se decía que al público no le interesa esos temas y ya estrenó recientemente la gran película "CABRIN", historia de una monja italiana que se mudó a Nueva York, donde inició una labor para los inmigrantes que vivían en condiciones de marginación extrema. Esta producción la hizo a petición de dos empresarios muy adinerados de Filadelfia que lo apoyaron en otras producciones fílmicas y que sentían la necesidad de rendir homenaje a la Madre Francisca Javiera Cabrini, primer santa canonizada de los EEUU, donde vivió hasta su muerte. Con sólo ver las películas de José Eduardo Verástegui Córdoba se da uno cuenta de su gran inteligencia, compromiso con la vida, con la superación de las personas, de sus luchas por ser agente del bien, de sus talentos para hacer equipo, de su sencillez y humildad, de su capacidad para hacer equipos de trabajo, de su capacidad para lograr que las personas hagan sinergia y potenciar al máximo los talentos individuales y colectivos de quien trabaja en sus producciones. Pasó de ser una persona que tuvo que tocar muchas puertas para convencer, ganarse la confianza de inversionistas, lograr que aportarán capital de riesgo en proyectos de los que los especialistas auguran seguro fracaso a ser un hombre de éxito, en el cual el triunfo no se ha subido a su cabeza. Estar en las alturas no lo ha mareado.

Por su trabajo filantrópico de gran generosidad, su defensa de la vida y la familia, la promoción de las personas y toda su trayectoria de los últimos 20 años, recibió el Premió Humanamente Vita. Es un activista constante a favor de los grupos marginados.

No te quede duda, José Eduardo Verástegui Córdoba cumple cabalmente el perfil para ser el próximo Presidente de México.

Jorge Luis Vargas Romero


 

Por: Redacción2
Comentarios