Magistrada en Jalisco tiene denuncia lista contra ministro en retiro Arturo Zaldívar

La magistrada del Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en Zapopan, Jalisco, Elba Sánchez Pozo, anunció que ya tiene lista una denuncia contra el ministro en retiro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea por diversas irregularidades - no es información nueva-, pero en los hechos que yo he denunciado datan desde 2019, y aseguró que tiene mucho que decir.

Abuso de función, actuar bajo conflicto de interés, tráfico de influencia, encubrimiento, obstrucción de la justicia, notoria ineptitud, descuido en el desempeño y no preservar la dignidad, la imparcialidad y el profesionalismo de la función, acciones en las que presuntamente incurrió el extitular del Poder Judicial de la Federación, de acuerdo con la magistrada.

En entrevista radiofónica, la magistrada subrayó que “causa mucha impotencia” la versión que sale a dar el ministro en retiro, tras darse a conocer que la denuncia que, lamenta, es anónima, pero que a la cual -confió- no tarden en presentarse otras más, como la que ella va a presentar en los próximos días.

“Ya tengo preparada la denuncia. Estaba esperando que los ánimos lo permitieran, y creo que ya es el momento de hacerlo”, dijo.

Expuso que ella fue blanco de las presiones de esa red de corrupción que se describe en la denuncia anónima, fue de la manera más rigurosa, como no la hay en la Judicatura Federal.

“No atendieron una denuncia que yo presenté en abril, 2019. Él (Zaldívar) dio la orden de que se iniciara la investigación contra los actos que denuncié, que incluso son de naturaleza delictiva y no se procedió al respecto, después suspendieron, me cambiaron de adscripción a Culiacán, Sinaloa, un lugar que es conocido dentro de la institución como de castigo, y todo por haber denunciado a gente dentro de su círculo de poder al que se refiere la denuncia anónima. Yo desconocía tantos hechos que son verdaderamente tristes dentro de la institución”, expuso l

Detalló que en 2019 se percató de malas prácticas, por no decirlo tan duro, de colegas, y resultó que a la persona, una magistrada, a la que denunciaba era gente de Carlos Alpízar, quien tras conocer de la denuncia, la citó en el piso 14 de Insurgentes Sur -donde se reunía con jueces y otros servidores públicos para fines personales, según también la misma denuncia anónima-. “Pero nunca fui escuchada. Ellos fueron juez y parte. No es fácil estar hablando de frente, pero para que él me escuche, porque durante los cuatro años que él estuvo al frente de la Corte y del CJF fui sometida al rigor con el que me trató. Me suspendió un año, me mandó a mi casa con un sueldo disminuido en 30 por ciento”.

La magistrada advirtió que ella va a demostrar, si así se lo permite la actual administración del Consejo de la Judicatura y le reciben sus pruebas, porque ella lo vivió, fue testigo -dijo- de cómo se manipulaba la Unidad General de Investigación Responsabilidades Administrativas y otras áreas.

“A mí consta la manipulación de la normativa que nos rige a todos los jueces, magistrados y otros integrantes del Consejo de la Judicatura Federal”.

Elba Sánchez Pozos desestimó las reacciones en su defensa de Arturo Zaldívar, que advierte que se trata de una “guerra sucia” dentro del contexto del actual proceso electoral rumbo a la Presidencia de México y más de 20 mil cargos de elección popular.

La magistrada indicó que las denuncias que presentará con su nombre y sin la necesidad de anonimatos contra el ministro en retiro son abuso de función, actuar bajo conflicto de interés, tráfico de influencia, encubrimiento, obstrucción de la justicia, notoria ineptitud, descuido en el desempeño y no preservar la dignidad, la imparcialidad y el profesionalismo de la función.

Con información de Crónica.

Por: Edición 10
Comentarios