“Fue un autosecuestro”, dice el gobernador de Sinaloa sobre la desaparición de operadores políticos

CULIACÁN (apro). - El gobernador Rubén Rocha Moya negó que su administración tenga qué ver con la privación ilegal de dos operadores políticos del Partido Sinaloense (PAS), ocurrido durante la mañana del sábado 13 de abril en el sur de la capital del estado, además de señalar que se ha tratado de un “autosecuestro”.

En su “conferencia semanera”, Rocha Moya no solamente señaló un “autoatentado” por parte del PAS, sino que hizo pública su solicitud a la Fiscalía General del Estado (FGE) de tomar como línea de investigación su “hipótesis”.

“La hipótesis la debe hacer la FGE, pero hay quienes acusan a los malosos y con esa misma irresponsabilidad, ¿no será un autosecuestro?”, dijo.

El sábado alrededor de las 8:00 horas se reportó el levantón de Luis Alfonso García Corrales, secretario de operación política del PAS y de su acompañante, Juan Francisco Cerón Beltrán, también militante del partido.

Esto generó reacciones del líder y fundador del PAS, Héctor Melesio Cuen Ojeda, quien convocó a una marcha durante el mitin de Claudia Sheinbaum Pardo el domingo 14 en Culiacán, y que además señaló a medios que el gobierno es “juez y parte” en asuntos de seguridad.

Al respecto, Rubén Rocha desde su tribuna en su conferencia advirtió que ellos no se dedican a “levantar” gente así como tampoco las familias “dedicadas al crimen”.

“Nosotros no nos dedicamos a levantar gente, ¿cuándo se ha sabido que lo hagamos? Ni las familias dedicadas al crimen”, dijo, y añadió “no existe ninguna razón responsable como para acusar al gobierno y malosos, quien sabe cuántos habríamos”.

El viernes 22 de marzo se registró un levantón masivo de 66 personas de las que la autoridad reportó en un plazo de dos semanas la ubicación (tras la liberación de sus captores) de todas esas personas. Sin embargo, fichas de búsqueda y testimonios de familiares desmienten la versión oficial, y al corte se habla de que podrían seguir cautivas al menos 12 personas.

Estos eventos se desarrollaron previo al inicio de campañas políticas locales, en donde el PAS dejó de ser aliado de Morena, partidos que llevaron a Rocha a la gubernatura, y que ahora tiene alianza con los partidos de oposición a nivel nacional (PAN, PRI y PRD).

Respecto a García Corrales, el militante del PAS fue además director de la Comisión Estatal para la Prevención contra los Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Cofepriss) durante el primer año de la administración de Rubén Rocha; y recientemente candidato a regidor en el actual proceso por la alianza opositora.

Con información de Proceso.

Por: Edición 10
Comentarios