Expertos exponen al gobierno por carencias y retrocesos en materia ambiental

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Especialistas y asociaciones civiles presentaron la Agenda Socio Ambiental 2024, en la cual abordan los principales problemas ambientales que enfrenta el país y piden atenderlos, ya que gobierno federal ha realizado pocos esfuerzos para solucionar el problema.

En conferencia de prensa, cinco de los 35 investigadores y autores de la Agenda expusieron los principales problemas que tiene el país en materia ambiental, entre los que abordaron problemas hídricos, las regiones forestales la biodiversidad, el sistema agroalimentario, la minería, temas energéticos, plaguicidas y residuos.

Además, los especialistas informaron que hablaron con el equipo de los tres candidatos presidenciales, quienes recibieron la Agenda Ambiental y se comprometieron a buscar soluciones para mejorar esta crisis ambiental.

Problemas de agua

Omar Arellano, profesor del departamento de Ecología y Recursos Naturales de la Facultad de Ciencias de la UNAM, detalló que ha habido avances, sin embargo, resaltó que quedan pendientes en temas estructurales y en reformar el tema hídrico en México.

“Desde la última agenda, insistimos en los cambios estructurales para tener un sistema de gestión de agua más democrático, justo y equitativo, pese a que ha habido avances en este sexenio ha quedado pendiente la reforma nacional de aguas”, detalló.

Asimismo, dijo que entre los problemas hídricos en México son la opacidad en las concesiones de agua, habiendo falta de participación de la sociedad en toma de decisiones, además de que Conagua no ha podido resolver el tema de fondo, también no se ha combatido la contaminación de ríos en el país.

Por lo que dio algunas recomendaciones, entre ellas remplazar la LAN con una Ley General de Agua, para que se tuviera un acceso equitativo y sustentable; poner fin a las concesiones; hacer una limpieza en el personal de Conagua con los cuales no haya conflicto de interés, así como no omitir la atención del Río Lerma, Santiago, Atoyac, Tula y Coatzacoalcos, que son las regiones que más problemas están teniendo.

Campo mexicano

Helena Cotler, doctora en ciencias agronómicas, informó que en el campo mexicano ha habido poco presupuesto para apoyarlo, además se debe cambiar el control de las grandes empresas, pues éstas, con sus productos procesados, han aumentado las enfermedades como la diabetes y la obesidad en la población.

“Nuestro país es esencialmente de pequeños productores, de menos de 2 hectáreas, ahí está el 70% de la producción, y lo que ha hecho este gobierno es cambiar la estructura de subsidios para favorecer a los pequeños y medianos emprendedores con cuatro programas. Ahí vine nuestro reflexión cuatro programas con poco presupuesto pueden cambiar una dinámica en el campo el cual está compuesto por las grandes corporaciones trasnacionales, es difícil, ya que controlan la producción, almacenamiento y comercialización, es por ellas que la población tiene problemas de salud como obesidad y diabetes”, explicó.

Conservación ciudadana

En la conferencia de prensa, el especialista Enrique Yardel enfatizó en crear conciencia para cuidar la biodiversidad con el fin de garantizar la viabilidad de la sociedad, sin embargo, resaltó que en el país existe un retroceso por el debilitamiento de las instituciones encargadas en protegerla.

“En materia de biodiversidad existen debilitamiento de las instituciones, la reducción del ´presupuesto, además de que el personal es insuficiente para la conservación de áreas silvestres” detalló.

Conservación de bosques

La especialista Andrea Merino también explicó que la deforestación es un problema en México, ya que las tasas son muy altas, además de los problemas que ocasiona el crimen con la tala ilegal.

“Se piensa que México es un país ganadero, pero existen 250 mil hectáreas. Entender que no son huertas, son ecosistemas complejos y toma miles de años constituirse, por eso la importancia de cuidarlos”, detalló.

Ente los temas pendientes que explicaron los especialistas en materia ambiental están el de la minería en México, ya que se han dado permisos para extraer en territorios no permitidos en el país, así como los residuos los cuales muchas empresas no se han hechos responsables de los mismos.

Por: Edición 10
Comentarios