Ucrania y aliados celebran ayuda de EU; Rusia advierte que habrá más muertos

Ucrania y sus aliados de la OTAN y la Unión Europea celebraron al unísono este sábado la aprobación por la Cámara de Representantes de Estados Unidos de un paquete de ayuda de 61,000 millones de dólares, que según Rusia causará la muerte de "aún más ucranianos".

Tras meses y meses, para gran desesperación del gobierno ucraniano, la Cámara Baja del Congreso estadounidense votó a favor de un nuevo paquete de ayuda militar y financiera para Kiev.

El ejército ucraniano espera que este paquete ayude a recuperar el aliento a sus tropas, exhaustas y desmoralizadas tras más de dos años de guerra contra las fuerzas rusas, que incrementaron su avance en los últimos meses.

El texto aprobado "salvará miles y miles de vidas", agradeció en X (antes Twitter) el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, considerando que esta votación "mantiene la Historia en el buen camino".
"Se trata de una ayuda muy importante que sentirán nuestros soldados en el frente, así como nuestras ciudades y pueblos que sufren el terror ruso", aseguró más tarde en su declaración diaria.

Su primer ministro, Denis Shmigal, celebró "la solidaridad" de los representantes estadounidenses, pese a que el texto todavía necesita la aprobación del Senado.

El presidente estadounidense, Joe Biden, se apresuró a aplaudir la adopción de este paquete "crucial" para Ucrania, cuyo principal aliado es Estados Unidos.

Morirán más ucranianos, advierte Rusia 

Por su parte, el Kremlin denunció la votación "esperada y previsible" del Congreso estadounidense.

La ayuda "enriquecerá aún más a Estados Unidos de América y arruinará aún más a Ucrania, donde morirán aún más ucranianos a causa del régimen de Kiev", aseguró el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, citado por la agencia estatal de noticias TASS.

La portavoz de la diplomacia rusa, María Zajárova, afirmó que la aprobación del paquete militar, que también incluye ayudas a Israel y Taiwán, "exacerbará las crisis mundiales".

El jueves, Peskov había declarado que la ayuda estadounidense "de ninguna manera va a influenciar" la situación en el frente, donde Rusia se encuentra a la ofensiva.

"Mensaje claro al Kremlin" 

Las reacciones de los aliados occidentales de Kiev, en particular de la Unión Europea, no se hicieron esperar tras la votación en Washington.

"Un día de optimismo" para Europa, declaró la jefa de la diplomacia alemana, Annalena Baerbock, después de que el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, asegurara que Occidente estaba "enviando un mensaje claro al Kremlin".

Esta ayuda "nos hace estar más seguros a todos, en Europa y Norteamérica", celebró el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

El propio Zelenski admitió que este paquete de ayuda es "vital" para el ejército ucraniano, que enfrenta la escasez de municiones y es incapaz de proteger todas sus ciudades e infraestructuras energéticas ante los ataques habituales de las fuerzas rusas.

El gobierno ucraniano no ha dejado de pedir a sus aliados munición y sistemas de defensa antiaérea para contrarrestar estos ataques, pero las divisiones políticas en Washington ralentizaron la toma de decisiones.

Por parte de Europa, la limitada capacidad de producción impide la entrega, entre otros, de los proyectiles prometidos a Ucrania.

Bombardeos continuos 

El sábado, los ataques continuaron en Ucrania, donde un bombardeo en la ciudad de Vovchansk, a escasos kilómetros de la frontera rusa en el noreste, dejó dos muertos y dos heridos, según las autoridades ucranianas.

Por otra parte, una fuente de Defensa ucraniana indicó a la AFP que Kiev lanzó drones contra ocho regiones rusas la madrugada del sábado, provocando un incendio en un depósito de combustible.

"El objetivo era la infraestructura energética que abastece al complejo militar-industrial ruso", precisó la fuente.

El ministerio de Defensa ruso no mencionó este depósito, que según Kiev fue alcanzado, pero sí afirmó haber interceptado 50 drones ucranianos durante la noche, algunos de ellos cerca de Moscú.

Vídeos publicados en redes sociales mostraban un enorme incendio en un depósito de combustible en la región rusa de Smolensk, en el oeste.

Ucrania, que enfrenta la invasión de Moscú lanzada el 24 de febrero de 2022, multiplicó sus ataques contra el territorio ruso en las últimas semanas, apuntando especialmente contra infraestructuras energéticas para perturbar la cadena de suministro a las tropas en el frente.

En la región rusa de Bélgorod, en la frontera con Ucrania, el gobernador Vyacheslav Gladkov, informó de la muerte de dos personas en un ataque de drones ucranianos y luego el deceso de una mujer embarazada en otro bombardeo.

Con información de El Economista.

Por: Edición 10
Comentarios