Diputados aprueban en lo general la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

La reforma modifica la Ley del Seguro Social, la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro,  Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público.

Además decreta la extinción de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.

De acuerdo con los legisladores de Morena, Verde y PVEM, el objetivo de este fondo es garantizar que las pensiones de los mexicanos puedan complementarse al 100% de acuerdo a su último salario.

Tras casi más de dos hora de discusión, los diputados pasaron de la discusión general a la particular para analizar las reservas al dictamen.

La discusión sobre el fondo de pensiones para el bienestar

La diputada María Fernanda Félix Fregoso, de Movimiento Ciudadano, dijo que el Gobierno antes quería devolverle al pueblo lo robado y ahora quieren “robarle al pueblo lo ahorrado”; destacó que el dictamen que se discute es una “aberración al proceso legislativo”.

Mario Rodríguez Carrillo, también de MC, aseguró que su partido votaría en contra porque no es una reforma de gran calado ya que no resuelve el problema de las aportaciones patronales y tampoco contempla a personas que no están inscritas al IMSS o al ISSSTE.

“Este dictamen solo va dirigido a una parte de la población, 75% de los cotizantes no van a alcanzar este beneficio”, aseguró.

Juan José Barrientos Maya, del PRD, alertó que el dictamen sigue con vicios de fondo que aún no han sido corregidos, por lo que propuso pausar su votación y esperar los resultados de los foros sobre el tema.

Durante la discusión, los diputados y diputadas del PAN sacaron pancartas con la leyenda: “Tus pensiones no se tocan”, así como un cochinito de cartón emulando una alcancía.

Santiago Torreblanca, del PAN, aseguró que Morena quiere engañar a los ciudadanos con una reforma que quita a la gente la libertad de escoger sobre su patrimonio.

“A Morena no le gustan las libertades, le gustan las imposiciones”, dijo.

Por parte del PRI, y en contra de la reforma habló la diputada Sue Bernal, quien aseguró que lo que pretende Morena es confiscar el ahorro para el retiro y los fondos de vivienda.

“La 4T miente y roba al pueblo de México”, dijo.

A favor de la reforma hablaron los morenistas Ignacio Mier y Erika del Castillo Ibarra, así como el petista Gerardo Fernández Noroña.

La diputada Gabriela Sodi Miranda, del PRD, hizo un llamado a los mexicanos para que saquen su dinero de las Afores porque corren peligro.

“Invitamos a los ahorradores a sacar y obtener de manera inmediata sus recursos, lo más pronto posible de las actuales Afores, antes de que sus dineros desaparezcan ante la creación de esta nueva estafa”,  aseguró

La reforma sobre el Fondo de Pensiones para el Bienestar

La reforma presentada por Morena para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar plantea que el dinero de las cuentas inactivas de las personas mayores de 70 años se transfiera a este nuevo fondo, el cual seguirá generando intereses y sus beneficiarios siempre podrán pedir la devolución de los recursos, aunque aún no se detalla cómo.

El Fondo de Pensiones para el Bienestar también se financiará con los recursos obtenidos por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, así como de las utilidades de empresas como el Tren Maya, Mexicana de Aviación y el Transístmico. A esto se sumarán los terrenos del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

La iniciativa señala que se busca garantizar una pensión de al menos $16,400 a más de 45 millones de trabajadores, pero expertos advierten que todavía no hay suficientes datos para poder asegurar que se cumplirá con esto.

 El Fondo de Pensiones para el Bienestar contará con un Comité Técnico que deberá emitir las reglas de operación sobre la recepción, administración, inversión, entregas y rendimientos de recursos al Instituto.

La reforma también destaca  que los trabajadores y, en su caso, sus beneficiarios, podrán acudir ante el Instituto para acceder al mecanismo de devolución de forma permanente para recibir la pensión a que tengan derecho conforme a esta Ley o, en su caso, la devolución de los recursos

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que el dinero de las Afores vaya a ser expropiado por su Gobierno o que se pretendan robar las pensiones.

Con información de Animal Político.

Por: Edición 10
Comentarios