Imparte IEE capacitación de monitoreo de prensa y VPMRG

Chihuahua, Chih.— Este martes 23 de abril, el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE) impartió un curso para dar a conocer todos los detalles, metodología y lineamientos sobre el monitoreo de prensa escrita y medios digitales que, por ley, el Instituto está obligado a realizar en cada proceso electoral.

El monitoreo de medios de comunicación tiene por objetivo verificar el cumplimiento del principio de equidad en la contienda, así como para detectar y, en su caso, notificar la Dirección del Instituto, la difusión de mensajes cuyo contenido entrañe violencia política contra las mujeres en razón de género (VPMRG); ello, mediante el análisis del contenido noticioso y de propaganda difundido en medios de comunicación impresos y digitales.

La Consejera Presidenta del IEE, Yanko Durán Prieto, destacó la importancia de la capacitación sobre el monitoreo de prensa para que la información que se difunda en los medios esté libre de sesgos, apegada al respeto de los derechos políticos de las personas, para que abone a generar un piso parejo en la contienda.

De igual manera, destacó que el monitoreo está encaminado a verificar que la prensa escrita y digital no contribuyan a reproducir discursos de violencia política contra las mujeres en razón de género, pues son el principal canal de comunicación con la ciudadanía. Añadió que el monitoreo tiene un carácter estadístico e informativo, y no una finalidad fiscalizadora o de indagación de tales actividades. 

Por su parte, la Consejera Electoral, Georgina Ávila Silva, puntualizó que la VPMRG es una violencia en la que pueden incurrir cualquier entidad gubernamental, personas candidatas o personas particulares, es decir, se da en vehículo por el cual se reproducen y se normalizan en la sociedad.

Asimismo, la Consejera Electoral, Fryda Libertad Licano Ramírez, informó a detalle cómo se lleva a cabo el monitoreo, destacando que se trata de una empresa externa la encargada de realizarlo, cuyo trabajo está fundamentado en una metodología que incluye la valoración cualitativa de menciones a actores políticos, uso de lenguaje incluyente y no sexista, identificación de estereotipos de género y garantía de equidad en la cobertura mediática.

Finalmente, detalló que, dentro de las variables analizadas, se encuentran las siguientes: piezas periodísticas difundidas, género periodístico, valoración de información, recursos técnicos utilizados para presentar la información, importancia de la noticia, registro de encuestas, la igualdad de género y no discriminación, enfoque de cobertura, actos de VPMRG contra candidatas, entre otras variables.

Por: Edición 10
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