Tennessee aprueba ley que permite a profesores portar armas ocultas en escuelas

NASHVILLE (France 24).– Poco más de un año después del mortal tiroteo en una escuela de un suburbio a las afueras de Nashville, en el estado de Tennessee, en Estados Unidos, la mayoría republicana de los legisladores en la Cámara estatal aprobó el martes 23 de abril de 2024 un controvertido proyecto de ley que permite a los docentes y profesores portar armas de fuego ocultas en las aulas de clase.

El martes, una multitud de manifestantes presentes en la Cámara de Representantes de este estado sureño protestó con pancartas y consignas contra el aval de este proyecto, mientras los legisladores aprobaban —con 68 votos a favor y 28 en contra— una medida que además prohibirá a padres, otros docentes o trabajadores de las escuelas conocer quién porta armas de fuego en los planteles.

El debate sobre el derecho al porte de armas, especialmente en edificios públicos como escuelas, ha sido revivido en Tennessee, un estado de mayoría conservadora controlado por los republicanos, tras el ataque hace un año a la escuela primaria The Covenant, perteneciente a una iglesia cristiana local de denominación presbiteriana.

El 27 de marzo de 2023, Aiden Hale, un joven transgénero de 28 años y antiguo estudiante de esta escuela privada, ingresó armado y disparó a mansalva matando a tres niños de 9 años y tres adultos, antes de ser abatido por agentes de la Policía de Nashville. El ataque es el tiroteo masivo con más víctimas en la historia de Tennessee.

“Este es un día horrible para Tennessee, nuestros niños, nuestros maestros y comunidades", escribió el martes en X el representante demócrata Justin Pearson, que fue expulsado de la cámara el año pasado por los republicanos y luego elegido de nuevo como legislador. "¡En lugar de proteger a los niños, han vuelto a proteger las armas!", expresó, en referencia al grupo republicano, que aprobó el proyecto de ley, enviado ahora al gobernador, el también republicano Bill Lee.

El martes, decenas de manifestantes, estudiantes y activistas por el control de armas protestaron ante el Legislativo del estado de Tennessee por la medida. Agentes de la Policía detuvieron a varios activistas a pedido de los republicanos, que ordenaron el desalojo de las tribunas después de que un grupo que alzaba pancartas entonó consignas contra el proyecto, que será conocido como ley del Senado 1325. Uno de los manifestantes arrestados recibió una citación y posteriormente fue puesto en libertad, informó AP.

La división y pugna por la compra y uso de armas de fuego

La medida pone en evidencia la profunda división y la pugna entre republicanos y demócratas en materia de seguridad pública y políticas de armas, así como las garantías de la segunda enmienda de la Constitución estadunidense, que consagra el derecho a portar armas de fuego.

Los republicanos —promotores de estas medidas— explican que los profesores y el personal armados servirán como un factor disuasorio o que desaliente a los posibles agresores. Mientras que sus detractores temen que la presencia de armas de fuego en las escuelas pueda provocar tiroteos accidentales e incidentes trágicos.

Las escuelas del área metropolitana Nashville, capital del estado, han dicho que no permitirán a los profesores ni a los miembros del personal llevar armas ocultas en sus campus, a pesar de la aprobación del proyecto, que ha sido ahora enviado al gobernador, el también republicano, Bill Lee, para que lo haga convierta en ley.

Tenemos una fuerte relación con el Departamento de Policía de Metro Nashville y estamos de acuerdo en que es más seguro que solo los oficiales de la ley en servicio activo aprobados porten armas en el campus... Esta ha sido nuestra práctica constante en MNPS, y no tenemos intención de cambiarla, dijo Sean Braisted, portavoz del distrito escolar metropolitano de Nashville, en un correo electrónico al diario local The Tennessean.

En Estados Unidos, la ley federal establece que la edad legal para la compra de escopetas y rifles —incluidas las armas semiautomáticas— es los 18 años. Pero los ataques y tiroteos masivos en escuelas, centros comerciales, conciertos y discotecas, que son la causa de miles de muertes cada año, es considerado un problema endémico. Al menos 22 estados han aumentado a 21 años la edad mínima para comprar un rifle, según indica The Washington Post, que cita a la organización Everytown for Gun Safety.

Alrededor de la mitad de los estados de Estados Unidos permiten a los profesores u otros empleados escolares llevar armas de fuego en el recinto escolar, según el Giffords Law Center, un grupo de seguridad de armas citado por Reuters.

Armas en las escuelas: ¿Qué restricciones, controles o contrapesos tiene el proyecto?

El proyecto de ley plantea que los aspirantes a portar armas de fuego ocultas en escuelas e instalaciones educativas tramiten un permiso, que les someterá a un chequeo de antecedentes, así como completar 40 horas de capacitación en formación policial. También deberán obtener certificaciones o evaluaciones médicas y psicológicas, así como una aprobación por escrito del director de la escuela.

También, los costos de la formación, así como del arma de fuego, deberá ser asumida por el aplicante. Uno de los aspectos que ha suscitado mayor rechazo es que la identidad del profesor o miembro del personal que está armado no se hará pública y solo las autoridades locales y fuerzas de seguridad deberán ser notificadas de las identidades de los portadores de armas.

Legisladores demócratas intentaron introducir una serie de enmiendas y objeciones, como consentimientos por parte de los padres o representantes, así como notificaciones a la comunidad escolar cuando alguien va armado, así como someter a los portadores de armas a responsabilidad civil por lesiones, daños o muerte por causa de la medida, pero la mayoría de estos reparos fueron desestimadas por los republicanos.

Esta aprobación tiene lugar en medio del latente debate sobre el control de armas en el país,

El pasado 14 de febrero, tras un tiroteo en Kansas, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que "es tiempo de actuar" en torno al uso de las armas de asalto, protagonistas en buena parte de los tiroteos que sufre el país con regularidad y cuya regulación enfrenta una fuerte resistencia en la sociedad y en el Congreso.

"Sabemos lo que tenemos que hacer, solo necesitamos el coraje para hacerlo", aseguró el mandatario pidiendo acción al Congreso para "prohibir las armas de asalto, limitar los cargadores de alta capacidad, fortalecer las verificaciones de antecedentes y mantener las armas fuera del alcance de quienes no tienen por qué poseerlas ni manipularlas".

Con información de Proceso.

Por: Edición 10
Comentarios