Pese al caso del asesino serial de Iztacalco, fiscalía da cifras positivas sobre feminicidios

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Pese a que se tiene información de que el presunto feminicida de Iztacalco, Miguel “N”, asesinó a mujeres desde hace 12 años y seguía en la impunidad, autoridades del gobierno de la Ciudad de México y de la Fiscalía General de Justicia local (FGJCDMX) utilizaron su detención hecha la semana pasada para presumir los avances en la Alerta por Violencia contra las Mujeres.

Este viernes, desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el encargado de despacho de la Fiscalía local, Ulises Lara, aseguró que el delito de feminicidio se ha reducido 47%, mientras que la impunidad en estos casos ha bajado 42%.

Durante la danza de cifras, agregó que, debido a la confianza de las víctimas en la institución para denunciar, la FGJ pasó de vincular a proceso a un promedio de 53 agresores al mes en el 2019, a 93 en 2024; lo que representa un aumento de 74%, según dijo.

El funcionario agregó que, en lo que va de abril de este año, se ha vinculado a proceso a 25 presuntos feminicidas. Fue entonces cuando presumió la detención de Miguel “N”.

Dijo: “La detención y vinculación a proceso de un hombre por el lamentable feminicidio de una adolescente y la tentativa de feminicidio de la madre de esta joven, un caso mediático del cual les hemos estado dando cuenta y quiero decirles que ha sido también investigado y seguirá avanzando por desaparición de persona y feminicidio”.

Añadió que la FGJ local avanza en la investigación que es “robusta, seria, que le dé también, en este caso, protección y certidumbre a las familias, a las víctimas indirectas de quienes fueron agredidas por esta persona”.

“Si no llega la policía…”: Batres

El jefe de gobierno, Martí Batres, también mencionó el tema y destacó la labor de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en la detención del presunto feminicida:

“Conocimos lo del caso de un feminicida encontrado en Iztacalco y fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Si no llega la Secretaría de Seguridad Ciudadana podría haberse dado a la fuga. Entonces, el papel que realiza la Secretaría de Seguridad en este sentido es fundamental, es la protección de todas y de todos, pero también la protección de las mujeres”.

Miguel “N” fue detenido el 16 de abril, luego de que la madre de María José, la joven de 17 años a la que acababa de asesinar, lo descubrió infraganti y aunque él también la atacó, ella pidió auxilio a gritos. Por ello, los vecinos llegaron en su ayuda y solicitaron apoyo a la policía. Los hechos ocurrieron en el departamento de un edificio ubicado en la colonia La Cruz, alcaldía Iztacalco.

En el informe mensual de la Alerta, Paulina Salazar, subsecretaria de Participación Ciudadana de Prevención del Delito de la SSC, también destacó la actuación de los uniformados en la detención del químico:

“Personal policial de la alcaldía atendió un llamado de emergencia para detener a Miguel "N" acusado de violar, asesinar a una joven en el interior de su domicilio, además de agredir también a la madre de la víctima. El seguimiento del caso ya lo está atendiendo desde la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México”.

Las menciones destacadas como logro por las autoridades capitalinas contrarrestan con voces de familiares de presuntas víctimas de Miguel “N”, quienes las buscan desde hace años.

Según reportes periodísticos, familiares de varias mujeres que son buscadas y que podrían haber tenido relación con el agresor han denunciado que la FGJ local desestimó pruebas, puso trabas para hacer diligencias y que, incluso, mantenía a las víctimas en estatus de “persona no localizada”, sin investigar a fondo para hallar al presunto feminicida y que no siguiera cometiendo crímenes.

Con información de Proceso.

Por: Edición 10
Comentarios