Pende de un hilo continuidad de México en la Prueba PISA del 2025: OCDE

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no ha renovado su membresía con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en materia educativa, por lo que pende de un hilo la continuidad de la Prueba PISA en México, como se conoce al ejercicio de calificación y evaluación de estudiantes mediante la Prueba para la Evaluación Internacional de Alumnos, por lo que se encuentra en riesgo continuar con este examen para el 2025, toda vez que hasta ahora no hay participación nacional del programa piloto de esta evaluación educativa que se realiza un año antes del levantamiento del estudio completo y que ya inició en otros países.

Andreas Schleicher, director de Educación y Competencias de la OCDE, urgió al Gobierno de México a continuar con los estudios necesarios para aplicar la prueba PISA en 2025, toda vez que su proceso está detenido y de lo que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no ha dicho nada.

El llamado de la OCDE surge a manera de convocatoria a la comisionada presidenta de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), Silvia Valle Tépatl, para no suspender este sistema de evaluación del aprendizaje en México.

"La participación de México en la próxima ronda PISA 2025 está actualmente en riesgo, ya que tengo entendido que los preparativos necesarios para implementar el estudio se han suspendido", señaló Andreas Schleicher.

A través de una carta con fecha del 26 de abril del 2024, el director de Educación y Competencias de la OCDE, subraya que que "la decisión de participar en PISA 2025 puede esperar hasta finales de 2024, pero la decisión de participar sólo será posible si México realiza una prueba de campo este año. La prueba de campo es una parte esencial de los preparativos y asegura que México tenga lista una versión nacional de los instrumentos para el próximo año".

En el mismo tenor, el responsable de la OCDE en la ramo educativo, resalta que es fundamental que los preparativos para la prueba de campo comiencen en las próximas semanas, y que ésta se lleve a cabo en alrededor de 50 escuelas a más tardar en septiembre de este 2024. "Los resultados de la prueba de campo no se publican", aclara.

Asimismo, precisa que PISA se centrará en las competencias de los alumnos en ciencias, incluido un nuevo componente sobre ciencias ambientales.

De acuerdo con la OCDE, la prueba PISA es un referente global que evalúa el rendimiento de los estudiantes de 15 años en matemáticas, lectura y ciencias, por lo que la participación en este estudio proporciona datos valiosos para identificar áreas de mejora y desarrollar políticas educativas más efectivas.

Con información de Crónica.

Por: Edición 10
Comentarios