Involucran a banco mexicano en acusación de soborno en EU

Houston, 04/05/24 (Más / IA).- El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó al congresista demócrata Henry Cuellar y a su esposa, Imelda Cuellar, de recibir sobornos y participar en blanqueo de capitales.

Según la acusación, el congresista habría aceptado 600 mil dólares de un banco mexicano y una empresa de Azerbaiyán a cambio de influir en su cargo para beneficio de estas entidades.

Cuellar, quien representa al estado de Texas en el Congreso desde 2005, y su esposa comparecieron ante la juez federal Dena Palermo en Houston, Texas.

La investigación, que incluyó el allanamiento de su casa y oficina de campaña en Laredo, Texas, señala que los sobornos habrían sido lavados a través de contratos de consultoría ficticios y empresas pantalla.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos no reveló los nombres de las entidades extranjeras involucradas, pero indicó que se trataría de una compañía de petróleo y gas de Azerbaiyán y un banco con sede en Ciudad de México.

Las acusaciones contra el matrimonio Cuellar incluyen conspiración para cometer soborno, fraude electrónico, y actuar como agentes de un mandatario extranjero, entre otros cargos.

El matrimonio Cuellar podría enfrentar una pena máxima de 204 años de cárcel si son encontrados culpables de todos los cargos.

Sin embargo, Henry Cuellar ha declarado su inocencia y su intención de continuar con su candidatura para la reelección en noviembre.

El congresista, conocido por su extensa formación académica y su previa experiencia en la política estatal de Texas, afirmó que buscará asesoramiento legal antes de tomar cualquier acción.

Con información de Massinformación.

Por: Edición 10
Comentarios