Avala Corte aumentar condena carcelaria por extorsión vía telefónica

Los ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avalaron aumentar las penas a prisión por el delito de extorsión con el uso del teléfono móvil, aunque el dispositivo no contenga la evidencia.

Los jueces constitucionales advirtieron que esta conducta típica o reprochable consiste en que “una persona que, utilizando como medio comisivo la vía telefónica, obligue a otro a dar, hacer, dejar de hacer o tolerar algo, obteniendo un lucro para sí o para otro causando a alguien un perjuicio patrimonial”.

Al resolver un amparo en revisión, el ministro ponente Juan Luis González Alcántara puntualizó lo que este tipo penal condena de forma agravada son las conversaciones extorsivas que se realizan a través de medios de comunicación que posibilitan el ocultamiento de la identidad de quien las realiza. Y dejó muy en claro que el Congreso de la Ciudad de México aprobó leyes con el fin de que la agravante en estudio es precisamente erradicar esta conducta antijurídica frente a sus altos índices de comisión.

“La agravante de la pena no requiere que en el teléfono en cuestión (celular o fijo) se encuentre evidencia directa de que fue utilizado para cometer ese delito”, subrayó el González Alcántara.

Así, la Primera Sala de la Corte negó un amparo promovido por una persona que fue condenada por el delito de extorsión agravada, al haber utilizado como medio comisivo la vía telefónica, decisión que fue modificada por el Tribunal de Apelación únicamente para reducir la pena de prisión.

Inconforme, el acusado promovió un juicio de amparo directo en el que reclamó la inconstitucionalidad

De Código Penal para el Distrito Federal (hoy Ciudad de México), en su porción normativa “las penas incrementarán en una mitad cuando se utilice como medio comisivo la vía telefónica”.

El delito de extorsión en una conducta que se pide sancionar con más rigor en México, sobre todo porque muchas de esas llamadas salen de los reclusorios de todo el país.

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, prometió enviar una iniciativa para castigar con severidad esta conducta delictiva, pero la propuesta nunca llegó a la Cámara de Diputados.

Con información de Crónica.

Por: Edición 10
Comentarios