El gobernador de Nuevo León, Samuel García, afirmó este sábado que emitirá la declaratoria de emergencia para tratar de obtener recursos federales y poder reparar los daños dejados en el estado por las lluvias torrenciales del ciclón “Alberto”.
”Vamos a hacer la declaratoria de emergencia, la declaratoria de desastre natural, vamos el lunes a mandar de nuevo todo el paquete completo, porque ahí tenemos un muy buen apalancamiento, las finanzas del estado están sanas”, señaló.
La declaración de Samuel García se dio durante la instalación del Comité de Reconstrucción de la Tormenta “Alberto”, que tiene como objetivo realizar un plan de acciones para limpiar, desazolvar e iniciar la rehabilitación de las infraestructuras afectadas por el fenómeno meteorológico.
El gobernador instó también a los alcaldes del estado a realizar un recuento preliminar de los daños y coordinarse con el comité para las labores de reconstrucción. Citó el ejemplo del alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, quien ya ha comunicado que se encargarán de todos los trabajos, excepto los relacionados con el Par Vial.
Desde ayer, el gobernador García Sepúlveda anticipó durante una conferencia de prensa que se encuentra en pláticas con la Secretaría de Gobernación y la de Medio Ambiente para que se le otorgue un presupuesto federal para subsanar los efectos de las tormentas.
“Para poder solicitar a la federación apoyo, nos piden un cálculo de los daños. Estamos esperando al lunes, el equipo de la Secretaria de Planeación y Desarrollo Urbano de Hernán (Manuel Villarreal Rodríguez) va a empezar a cuantificar los daños y con eso, solicitar a la federación que nos apoye”, explicó el gobernador.
Resaltó que el subsidio se destinará para obras de ámbito federal, como carreteras y caminos, y también compartió información sobre los niveles de las tres presas en su estado; reportó que la presa La Boca se llenó en un 105.85%; Cerro Prieto, 27.38%; El Cuchillo, 45.67% tras las fuertes tormentas de ayer.