¿Lo recuerdas? Fue un día como hoy, hace 7 años, cuando se registró en Chiapas, el sismo de mayor magnitud en un siglo en México. Era casi la medianoche del 7 de septiembre de 2017 cuando un temblor de magnitud 8.2 se registró a 133 km al suroeste del municipio de Pijijiapan. El fenómeno, dicen testigos, se sintió en el sur y el centro del país.
El sismo, que tuvo cuatro mil 326 réplicas en 15 días, la mayor de magnitud 6.1, dejó 99 muertos, 79 de ellos en Oaxaca, 16 en Chiapas y 4 más en Tabasco.
Fue la primera vez que, según los usuarios de redes sociales, fueron captadas luces en el cielo después del potente temblor. Hoy en día ya casi no se ven, pero en su momento, videos del momento circularon en Internet, aunque ya se sabe la razón que las originó.
Investigadores de la Universidad Rutgers, en Estados Unidos, explicaron que los destellos lumínicos se producen cuando deslizamientos del suelo por los sismos, cerca de las fallas geológicas de la Tierra, generan una carga eléctrica que se percibe como luz en el cielo nocturno.
Hoy se cumplieron 7 años, y dentro de 12 días más serán también 7 de que se registrara el 19 de septiembre de 2017 otro terremoto, con epicentro en Puebla.
Recuerda, habrá macrosimulacro en México
Como cada año, con el propósito de fomentar la cultura de la Protección Civil en la población y contribuir con el fortalecimiento de la capacidad de reacción de las unidades internas y sus brigadas ante la eventualidad de una emergencia o desastre, el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), se invita a todas las instituciones a participar en el Simulacro Nacional 2024.
Este macrosimulacro se llevará a cabo el próximo 19 de septiembre a las 11:00 de la mañana.
Los objetivos del macrosimulacro son:
Con información de Informador.mx