Senado aprueba reforma para que salario mínimo nunca esté por debajo de la inflación

El pleno del Senado aprobó por unanimidad el dictamen que establece que la fijación anual de los salarios mínimos generales o profesionales, así como la revisión de los mismos, nunca estará por debajo de la inflación observada durante el periodo de su vigencia.

El proyecto que plantea modificar el artículo 123 de la Constitución fue aprobado con 124 votos a favor, y enviado a las legislaturas de las entidades federativas y de la Ciudad de México, de acuerdo con un comunicado de la Cámara alta.

La reforma busca mejorar las condiciones laborales de las personas a través de salarios dignos, así como garantizar que sean suficientes para satisfacer las necesidades de los trabajadores y sus familias, según los promotores de la propuesta.

El dictamen precisa que las maestras y los maestros de nivel básico de tiempo completo, policías, guardias nacionales, integrantes de la Fuerza Armada permanente, así como médicos y enfermeros, percibirán un salario mensual que no podrá ser inferior al salario promedio registrado ante el IMSS.

Las reservas presentadas por Gina Gerardina Campuzano González, Michel González Márquez, Mario Humberto Vázquez Robles y Agustín Dorantes Lámbarri, del PAN, fueron rechazadas por la asamblea, por lo que el dictamen fue aprobado en sus términos con 124 votos a favor.

Previamente, Mayuli Latifa Martínez Simón, Verónica Rodríguez Hernández, Ricardo Anaya Cortés, Marko Cortés Mendoza, Miguel Márquez Márquez, del PAN; Claudia Edith Anaya Mota y Manuel Añorve Baños, del PRI; Lizeth Sánchez García y Alejandro González Yáñez, del PT, así como el senador Manuel Huerta Ladrón de Guevara, de Morena, presentaron votos particulares.

Los legisladores mencionaron que las modificaciones deben incluir a los técnicos de la salud, a todos los profesores de nivel básico sin importar su horario y a los policías locales; además, consideraron que se debe bajar la tasa de cobro de impuestos al salario mínimo, a fin de que los descuentos no afecten los ingresos de las personas trabajadoras.

Con información de Forbes México.

Por: Edición 10
Comentarios