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Señalan opacidad en municipios de Quintana Roo por incumplir con la publicación de sus presupuestos de egresos

Cancún.- Los 11 ayuntamientos quintanarroenses no han hecho público sus presupuestos de egresos (ya aprobados por el Congreso), cuando por ley están obligados a publicarlos en el Periódico Oficial del Estado o en sus gacetas municipales.

“Viven en la opacidad total, sabemos que así lo han manejado en los últimos años, pero no debería de ser, y vamos a seguir insistiendo”, dijo el presidente del Observatorio Legislativo, Eduardo Galaviz Ibarra, acusó opacidad, falta de información y de transparencia de los presidentes municipales.

“Para poder ejercerlo, tienen que publicar sus presupuestos, pero no hay información, no hay transparencia, no hay certidumbre, y estamos a la espera de saber cuáles son los presupuestos y dónde serán aplicados”.

“Tienen que ser una información muy detallada y por ley la ciudadanía tiene que saber para dónde va el recurso. Se tiene que saber cuánto va para tal secretaría, y qué cantidades para cada capítulo”, afirmó.

Galaviz Ibarra aseguró que los alcaldes están abusando de las direcciones de Comunicación Social para promover su imagen personal, y no para lo que fueron creados: informar los trabajos de gobierno, presupuestos, obras, proyectos, entre otros.

“Nadie hace caso, cada quién lo hace a su estilo y a su manera. Quieren que nos acostumbremos a eso, pero no, vamos a seguir insistiendo, a menos que quieran eliminar también la ley de transparencia municipal”, finalizó.

Con información de Latinus

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Un difícil 2025 para algunos empresarios

Para ciertos empresarios, según ha trascendido desde el comercio organizado, el 2025 no tiene una buena expectativa pues, se dice que, en alguno de los organismos empresariales ya les comentaron que iniciará el cobro de uso de suelo, licencia de funcionamiento y demás trámites para todos los negocios en general, desde tiendas, ferreterías y también hasta salones para eventos.

De acuerdo a versiones de empresarios del sector especializado como lo es el de los salones infantiles, incluso, ya se habla del cierre de por lo menos dos de estos establecimientos, debido al exceso de tramitología, los pagos por derechos, servicios y hasta por la renta.

Los comentarios son en el sentido de que, con tanto trámite y cobros, se está afectando a esta sección de los empresarios y en contraparte, se favorece a quienes lo hacen fuera de los lineamientos legales o completamente fuera de la ley.

Estas son algunas de las expresiones, de quienes se sienten afectados por este exceso de tramitología y de cobros, según se han dicho.

Señalan que, en el caso de los salones para eventos, es un suplicio la tramitología por lo complicado de cumplir con lo dispuesto por Gobernación municipal y ni se diga en los trámites en el área de Desarrollo Urbano, de esa instancia; así como los relativos a uso de suelo, placa de aforo, Protección Civil, entre otros, que tienen que sortear y pagar, algo que no sucede con los establecimientos que operan en la ilegalidad.

Además, la puntilla para el sector, según se dice, puede ser la reforma laboral y si llega, la relativa a la reducción a las 48 a 40 horas de trabajo por semana, una iniciativa que se dice, sería el final para los pequeños empresarios, que no soportarían tantos trámites, cambios y cargas que se plantean. Así la expectativa, que tienen algunos para este 2025.

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