El diputado del PRI, secretario de la Comisión de Energía del Congreso local, Luís Fernando Chacón, advirtió que apagones de energía eléctrica como los ocurridos en el sur del país, amenazan a Chihuahua, donde el gobierno federal ha excluido a la entidad en inversión de infraestructura.
“El tema de la infraestructura eléctrica fue abandonada por los seis años anteriores, ni un solo peso de inversión en el mantenimiento de la infraestructura eléctrica. Hoy se presume de un programa de construcción de infraestructura para la República donde nuevamente Chihuahua no lo toman en cuenta”, dijo.
El legislador comentó que hay preocupación de que los apagones que se han registrado en el sur del país, donde comunidades han quedado sin energía por más de dos días se puedan registrar en otras partes del país, incluyendo a Chihuahua “estamos conscientes de ello desde hace meses atrás y es algo que hemos tratado de que se evite, lo hemos pronunciado, lo hemos comentado y pues esperamos que la Federación ahora sí venga con un tema serio”.
Fernando Chacón demandó que se genere nueva infraestructura y mantenimiento a la infraestructura ya generada.
Respecto a si los apagones serán frecuentes sobre todo en la temporada alta de calor, el legislador comentó que es cuando más demanda se va a generar, “no nomás con el tema domiciliario aquí lo que debe preocupar es el tema industrial y el tema agrario viene el uso de la energía eléctrica para los riegos y por supuesto para la industria maquilera y es ahí donde vamos a sentir realmente el bache”.
Comparó esta falta de energía con el tema de los baches en las carreteras federales del Estado, “los baches los sentimos en lo individual, pues en nuestros vehículos, pero los baches que se van a sentir de la infraestructura eléctrica los vamos a sentir todos al mismo tiempo y van a ser baches muy graves, van a ser perjuicios muy graves económicos para el Estado y pues esperemos, si ya se estén tomando medidas para que esto no suceda, pero es algo muy posible”.