Este día Adrián Raymundo Quero Carrillo, investigador del Colegio de Posgraduados Campus Montecillo, habló sobre la alternativa que representa el árbol mexicano Leucaena para proporcionar proteína de alta calidad al ganado.
El especialista resaltó que dicho árbol es una especie forrajera mexicana muy reconocida en el mundo, especialmente por su alto contenido de proteína.
Sobre la adaptabilidad de esta especie a las condiciones climáticas de Chihuahua, dijo que ya existe en algunos lugares de nuestra ciudad; hay muchas plantas, dijo, y hay que llevarlas a los potreros.
Señaló que la especie es reconocida como altamente nutritiva para el ganado y que no tiene problemas de toxicidad.
Además, expresó, no tiene espinas y contiene un 24% de proteína cuando uno compra suplemento paea el ganado, señaló, lo más caro es la proteína.
Dijo que esta especie en año bueno, con lluvia, puede producir hasta 12 toneladas de materia seca durante su época de crecimiento, según ha evaluado; incluso, con poca precipitación, unos 90 mm de lluvia, se tuvo una producción de 2 toneladas de forraje.
Lo que se busca, dijo al hablar sobre esta especie ante socios de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua, a quienes impartió una plática sobre este árbol forrajero, es que la conozcan y la valoren, y si les gusta, la sigan promoviendo de manera modular.
En Chihuahua se tienen ubicadas algunas plantas a 90 kilómetros al norte, a la altura de Ojo Laguna.