El alcalde de la Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, afirmó este lunes que fue responsabilidad de los organizadores del Festival Ceremonia de la muerte de dos fotógrafos por el colapso de una estructura.
En una conferencia de prensa, Tabe afirmó que los organizadores nunca reportaron la colocación de esta estructura y dijo que no se encontraba cuando se realizó la verificación por parte de la alcaldía.
“Ni en el recorrido ni en el programa especial de protección civil estaban estas estructuras contempladas (…) la alteración al programa de protección civil es una violación que implica responsabilidad”, añadió.
De acuerdo con la cronología narrada desde la perspectiva de la alcaldía Miguel Hidalgo, el viernes 4 de abril, Protección Civil había realizado una supervisión en el lugar verificando el cumplimiento de los protocolos.
Durante el recorrido de supervisión ni el programa presentado por la organización del Festival Ceremonia, no estaban contempladas las estructuras metálicas que fueron colocadas para posibles puntos de encuentro entre los asistentes.
El sábado 5 de abril, alrededor de las 6:00 de la tarde, Mauricio Tabe fue notificado del siniestro, siendo las 6:15 de la tarde la hora en la que personal de Protección Civil llegó a las instalaciones del Parque Bicentenario, dando las 6:30 de la tarde personal jurídico de la alcaldía también arribó.
A las 7:30 de la noche, personal del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) suspendieron las actividades avisándoles a los organizadores del evento su cancelación a las 9:00 de la noche, pero hasta las 11:50 de la noche fue oficial dicha suspensión.
Pese a su suspensión, las actividades del evento continuaron hasta la 1:15 de la madrugada del domingo y los asistentes fueron desalojados de forma ordenada, según lo mencionado en la conferencia.
A las 3:00 de la madrugada se revisó nuevamente el lugar para verificar que no quedara nadie adentro.
Con información de Latinus